El Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios por 90 días
Ante la variación del tipo de cambio y la inflación de julio, el Gobierno anunció ayer martes por la noche una de las primeras medidas tendientes a morigerar el impacto devaluatorio en el poder adquisitivo de los argentinos.
Se trata de un nuevo acuerdo de precios con empresas que regirá por 90 días y habilitará incrementos de hasta 5% mensual.
Guillermo Michel, titular de Aduana y quien encabeza la recientemente creada unidad de negociación de precios, dio a conocer la medida durante una conferencia de prensa en Economía. "Estamos renovando los acuerdos de precios y estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días", dijo.
Además, adelantó que anunciarán alivios fiscales para las empresas. "Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio, somos conscientes de esa variación y para no afectar la mesa de los argentinos y argentinas estamos estableciendo un alivio fiscal a las empresas para que no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen los ciudadanos", añadió.
Acompañado del titular de la secretaría de Comercio, Matías Tombolini, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el titular de AFIP, Carlos Castagneto, Michel también se refirió a la nueva mesa de negociación, sobre la cual dijo que analizará tanto "la óptica del comercio exterior como fiscal y de tributación de cada empresa".
Tombolini señaló que, junto con la unidad de negociación que lidera Michel, han "terminado las primeras reuniones con los mayoristas más relevantes de nuestro país" y añadió que también mantuvieron negociaciones "con los hipermercados más grandes y representativos de Argentina".
Respecto a cuánto demorará regularizar la situación de abastecimiento que sufren diversas empresas ante los cambios en los precios, producto de la devaluación, el economista dijo que "el tiempo transcurrido entre el anuncio del nuevo tipo de cambio fijo por 90 días y las negociaciones que ya comenzaron con empresas de consumo masivo, y continúan mañana, irán permitiendo que se recompongan los stocks".
Durante el anuncio, Tombolini señaló que los programas de precio "son una herramienta más" que tienen como objetivo "abordar este flagelo que tiene Argentina que es la inflación". Y apuntó que, debido al impacto que tuvo la sequía en la economía, el Gobierno decidió desarrollar nuevas herramientas.
Aumentan combustibles
La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de Shell, y Puma, de Trasfigura, aumentaron los precios de los combustibles y se espera que en las próximas semanas ese ajuste llegue al resto de los surtidores, aunque en algunas localidades del interior ya se hizo efectivo.
Al mismo tiempo, según se pudo saber, el equipo económico de Sergio Massa inició una ronda de contactos con directivos de compañías petroleras y refinadoras para analizar el futuro de las naftas y el gasoil en el plan Precios Justos.