El Gobierno avanza en la desregulación del sector aeronáutico
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Se transfieren funciones de la ANAC a EANA, con posibilidad de privatización, y se analiza tercerizar la emisión de licencias para pilotos.
El Gobierno argentino, bajo la administración de Javier Milei, planea implementar una significativa desregulación en el sector de la aviación civil.
Según un borrador de decreto al que Ámbito tuvo acceso, se propone transferir gran parte de las funciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Asimismo, está última podrían privatizarla en el corto plazo, lo que implicaría un cambio estructural en la gestión de la aviación en el país.
La ANAC, hasta ahora responsable de la regulación y supervisión de la aviación civil, vería reducidas sus competencias, mientras que EANA asumiría roles clave en la gestión del espacio aéreo.
Esta reestructuración busca, según el borrador, “cumplir con la normativa internacional” y optimizar la eficiencia en la administración del sector.
Posible tercerización de licencias
Además de la transferencia de funciones, el Gobierno está considerando la posibilidad de tercerizar el proceso de otorgamiento de licencias para pilotos.
Esta medida implicaría que entidades privadas se encarguen de certificar la aptitud de los profesionales de la aviación, una tarea con responsabilidad del Estado.
También, expertos en seguridad aérea han manifestado su preocupación ante esta iniciativa, advirtiendo sobre los posibles riesgos que podría conllevar la delegación de funciones críticas a empresas privadas.
La seguridad operacional es un aspecto fundamental en la aviación, y cualquier modificación en los procesos de certificación tienen que evaluarla con rigurosidad para evitar comprometer los estándares establecidos.
Impacto en Aerolíneas Argentinas
La desregulación propuesta también podría tener consecuencias en el ámbito laboral. Se anticipan despidos en la administración pública debido a la reducción de funciones de la ANAC y la posible privatización de EANA.
Los sindicatos del sector ya han expresado su oposición a estas medidas, argumentando que podrían afectar la estabilidad laboral de numerosos trabajadores y la calidad del servicio aéreo.
Por otro lado, la implementación de una política de “cielos abiertos” y la flexibilización para el ingreso de aerolíneas extranjeras podrían impactar en la posición de Aerolíneas Argentinas en el mercado.
La competencia aumentaría, y la aerolínea de bandera podría enfrentar desafíos adicionales para mantener su cuota de mercado en un entorno más liberalizado.
Próximos pasos y debate público
Se espera que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial en los próximos días, lo que oficializaría los cambios propuestos. Mientras tanto, diversos actores del sector aeronáutico, incluyendo gremios, expertos y empresas, continúan analizando el borrador y preparando sus respuestas ante las posibles implicaciones de esta desregulación.
El debate público se intensifica en torno a la necesidad de equilibrar la eficiencia y modernización del sector con la preservación de la seguridad operacional y los derechos laborales.
La implementación de estas medidas marcará un hito en la política aeronáutica argentina y definirá el rumbo del sector en los próximos años.
Fuente: Ámbito Financiero