El gobierno confirmó que se enviará una modificación a la Ley de Bosques
Martín de los Ríos, ministro de producción, informó en FM Ya 91.3 sobre el próximo envío de un proyecto de modificación de la Ley Integral Territorial de Bosques, que busca poder producir con el debido cuidado ambiental.
De Los Ríos expresó en Hora de Voces (91.3) que el lema de su cartera es producir conservando, y sostuvo que la Ley de Bosques inicial, aprobada en 20019, “estuvo mal”.
“Los hechos revelan y dan testimonio de que se hicieron las cosas mal, hoy Salta tuvo un enorme impacto ambiental negativo por tala ilegal, degradación de suelo, pérdida de cuencas forestales, hídricas, que tienen que ver con aquella visión de prohibir absolutamente todo, dejar el bosque como estaba, hoy la intervención en un bosque no es sinónimo de impacto ambiental negativo y las nuevas tecnologías permiten que con intervención aún en los bosques el impacto sea favorable”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que no hubo una mala intención en la legislación de aquel momento, pero no hubo un reuslto positivo en lo productivo, lo ambiental ni lo económico.
“La gente tras de eso es mucho más pobre que antes porque le prohibieron producir en zonas que se puede producir y cuidar el bosque al mismo tiempo, así que estamos haciendo esa revisión que Salta la debía haber hecho allá por el 2014, hemos concluido un largo y transparente proceso participativo de trabajo que llevó más de dos años donde más de 130 organizaciones de todo tipo, sociales, intermedias, científicas, ambientales, productivas han participado y estamos en condiciones de proponerle a la legislatura y a los salteños una revisión del ordenamiento territorial científicamente sustentada”, afirmó.
De Los Ríos aseguró que con datos fehacientes científicos se podrá permitir el desarrollo de proyectos productivos en muchas regiones que tienen aptitud para ello, demostrando que se puede cuidar el ambiente al mismo tiempo.
“El único proyecto que ha certificado bono de carbono en el norte argentino está en la provincia de Salta en la localidad de Urundel, nuestra responsabilidad con el bosque y con el ambiente es enorme, pero al mismo tiempo queremos que la gente viva dignamente, viva en el lugar, se arraigue en su suelo, no tenga que emigrar porque le prohíben sembrar un poco el pasto y sostener una vaca o una cabra, esos fanatismos no contribuyen al cuidado del ambiente”, aagregó.
Asimismo, indicó que la nueva visión de la ley tiene en cuenta las nuevas tecnologías, las buenas prácticas agrícolas, la ganadería regenerativa, el debido cuidado del suelo y fumigaciones y prácticas agrícolas en debida y responsable forma.
“En pocos días más ya estará nuestra legislatura diciendo este proyecto, que pretendemos explicarlo y presentárselo a cada uno de los legisladores si es necesario para que luego con responsabilidad y entendimiento de lo que estamos proponiendo puedan sancionar una ley que venga a corregir todo esto”, adelantó.
Por otro lado, se refirió a la visita que recibió Salta de Octavio Pérez Pardo, director de Bosques de la Nación. En el encuentro, el ministro salteño habló de la Ley de presupuestos mínimos que prevé el envío de recursos a las provincias.
“Allí es donde está el incumplimiento de Nación, Salta ha recibido a lo largo de todos los años de vigencia de esta ley menos del 10% de los fondos que le corresponden, de manera que si nosotros hacemos cuenta lo que dice la ley del presupuesto mínimo de Nación, respecto a los recursos que debiera recibir cada provincia en función de su área boscosa para preservar los bosques que se deban preservar, nos faltan miles de miles de millones, entonces eso lo reclamamos”, indicó.
Parte de esos fondos enviados tiene que ver con la recomposición a dueños de tierras que por prohibiciones legales no pueden hacer uso productivo de la misma, en base al derecho constitucional de la propiedad privada.
“Ese es el cambio de paradigma que esta nueva gestión pretende hacer, que nos parece que está bien y al mismo tiempo el entendimiento que la ciencia, las nuevas tecnologías. hoy nos han permitido certificar que la intervención en los bosques puede y debe ser favorable y ese precepto de que no toquemos el bosque como forma de servicio ambiental positivo no ha dado resultado”, finalizó.