El Gobierno avanza a un ritmo acelerado para desprenderse de empresas estatales que pueden ser de interés del sector privado. Así, ayer miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni sorprendió anunciando “la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima”.
Esta empresa, el año pasado requirió un aporte del Estado Nacional de u$s 112 millones. La empresa está lejos de brindar un servicio eficiente ya que “la distancia media transportada hoy es de 500 km, exactamente la misma que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”, ejemplificó el vocero.
Con Belgrano Cargas se comienza un proceso de privatizaciones que abarcará -en una primera etapa- a 59 empresas que están bajo la órbita estatal.
La licitación del Belgrano Cargas será abierta tanto para interesados nacionales como internacionales. Un punto importante es que los actuales operadores de Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Emepa) ya operan el Urquiza y el Belgrano Norte pueden participar y cuando se venzan sus concesiones también estas líneas de trenes serán licitadas bajo el esquema de desverticalización con Open Access, explicaron los funcionarios.
Actualmente quienes estén interesados en las empresas estatales pueden hacer llegar su interés a las oficinas de las áreas pertinentes.
El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, explicó que se instrumentarán: siete procesos de concesión diferenciados, a saber:
-Una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma.
-Dos concesiones de locomotoras que permitan incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores.
-Dos concesiones de vagones.
-Dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”.
Este proceso se conoce como concesión de infraestructura de acceso abierto. “Ninguno tiene la totalidad de la concesión”, aclaró Chaher.
Duras críticas por la privatización del Belgrano
La senadora nacional Nora Giménez expresó su profundo rechazo a la privatización del Belgrano Cargas, anunciada por el gobierno de Javier Milei, a través de una serie de publicaciones en sus redes sociales.
Giménez calificó la medida como una “dolorosa y trágica reedición” de las privatizaciones de la década de los 90’, que resultaron, según ella, en consecuencias desastrosas para el país.
“Lo que el presidente propone como novedoso, ya ocurrió en la década del 90’, y el balance de esa experiencia es nefasto. Miles de compatriotas en la calle, pueblos enteros que desaparecieron del mapa, y un servicio escaso y deficiente”, afirmó la senadora, haciendo un paralelo entre la propuesta de Milei y las políticas privatizadoras de aquella época.
Giménez también señaló que los operadores privados que gestionaron las líneas ferroviarias durante la gestión anterior dejaron “las vías absolutamente destruidas e inoperables”, devolviéndolas al Estado en condiciones lamentables.
Frente a esto, recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se inició un proceso de recuperación del sistema ferroviario, que incluyó la renovación de vías, reapertura de ramales, adquisición de nuevas locomotoras y el desarrollo de infraestructura.
“El volumen de carga transportada por ferrocarril no dejó de crecer en los últimos años, alcanzando niveles superiores a los de la gestión privada”, destacó, resaltando además que se habían recuperado servicios de pasajeros en varias zonas del país.
En sus declaraciones, la senadora no escatimó críticas hacia el actual gobierno, afirmando que se busca “mostrar al Belgrano Cargas como una empresa ineficiente y sobredimensionada”, pero sin mencionar las inversiones estatales que permitieron su renovación.
“Lástima que esos miles de millones de dólares invertidos por todos los argentinos ahora se entregarán, a precio de liquidación, a sus amigos empresarios”, añadió Giménez, concluyendo que el gobierno de Milei “sólo sabe destruir lo que otros construyeron”. Estas declaraciones reflejan una fuerte oposición a las políticas económicas del actual gobierno, particularmente en relación con la privatización de sectores estratégicos como el transporte ferroviario.
Cabe recordar que el Belgrano Cargas ha sido históricamente la columna vertebral del sistema de transporte de carga para las regiones del NOA y el NEA, regiones clave para la producción agrícola nacional.