País

El Gobierno denunció penalmente a Aldo Rico por un llamamiento a militares

Después de que el ex carapintada Aldo Rico lanzara un mensaje golpista por redes sociales, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lo denunció penalmente por delitos contra el orden constitucional.

 "Se advierte que se trata de un mensaje público destinado a sus 'camaradas' con el objetivo de alzarse contra la Constitución Nacional y deponer a los poderes públicos democráticos. Las expresiones de Aldo Rico contienen una amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas", sostuvo el organismo que conduce Horacio Pietragalla Corti. Organismos de derechos humanos pidieron que las acciones de Rico no queden impunes y llamaron a unirse en defensa de la democracia.

Durante el jueves, Rico subió a sus redes sociales un video de más de cuatro minutos en el que –con tono castrense– llamaba a otros "veteranos" como él –refiriéndose a la Guerra de Malvinas y a lo que él denomina la "guerra contra la subversión"– a prepararse ante lo que describió como un escenario de "anarquía". El mensaje de Rico se viralizó y generó el repudio de organizaciones de trabajadores –como la CGT– y de organismos de derechos humanos.

Por la tarde del viernes, Pietragalla Corti presentó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py. “Como Secretario de Derechos Humanos de la Nación y por la historia reciente de nuestro país me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos. Ello, en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia y de asegurar el ‘Nunca Más’ y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”, dice la presentación.

Repudio generalizado

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó su "más profundo repudio e indignación" frente a las declaraciones de Aldo Rico, quien convocó públicamente a militares a organizarse "contra el orden constitucional", y advirtió que se trata de "maniobras" propias de la "derecha golpista".

"Sus dichos se inscriben en una larga saga de expresiones, gestos y maniobras de la derecha vernácula, golpista, servil a los poderes fácticos, que alienta el caos político, social y económico, para alzarse con el control del Estado e imponer el orden de los cementerios", expresó la APDH en un comunicado.

El organismo calificó a Aldo Rico como "un amanuense, ex carapintada, golpista, de penoso recuerdo" y lo acusó por haberse manifestado públicamente "en contra del orden constitucional y las instituciones de la República".

También, apuntó contra la "prensa y el poder judicial" por ser "cómplices" y generar "incertidumbre y miedo en la población", con el fin de "lograr sus propósitos".

"Son meros instrumentos de los poderes concentrados, que quieren imponer sus políticas de hambre y represión", agregó.

En ese contexto, convocó: "Llamamos a todas las organizaciones libres del pueblo a estar alertas" y reivindicó la "memoria" de la sociedad, la cual "ha padecido largamente en su historia reciente el horror del terrorismo de Estado".

A la vez, apuntó contra "la instalación de políticas de saqueo y hambre, el arrasamiento de conquistas y derechos largamente acariciados y la exclusión de millones de compatriotas arrojados a su suerte".

"Que nadie se confunda, están en juego valores supremos", alertó y exhortó a no naturalizar "el odio" y a no ser "indiferente" frente a él.

"Nuestra supervivencia, la de la Democracia que tanto nos costó, están en grave peligro", advirtió el organismo de derechos humanos.

Asimismo, señaló que por "experiencia histórica" el futuro se defiende "con organización y lucha en las calles y en las plazas".

Video en redes sociales

Rico en un video que difundió en redes sociales lanzó un mensaje en el que convocó a militares en lo que consideró "una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas".

"Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer", señaló el ex militar y pronosticó que "las circunstancias de violencia se van a profundizar".

Cabe recordar que Rico "protagonizó los alzamientos carapintadas entre 1.987 y 1.988 condicionando la democracia con las leyes de la impunidad, de obediencia debida y punto final".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior