Salta

El Gobierno deroga la resolución 159 para destrabar el conflicto docente

Entrada la sexta semana del conflicto entre los sectores de la disidencia docente y el Gobierno de la provincia, Nuevo Diario accedió al cuerpo de la Resolución que estipula la derogación de la polémica Resolución 159/23 de planificación de contenidos para el retorno a clases.

De este modo, estarían dadas las condiciones para arribar finalmente a la solución del conflicto. La resolución en cuestión es la número 163 y lleva la rúbrica del Ministro Matías Cánepa.

Así, y atendiendo la necesidad de suplantar la rechazada normativa y cumplir con el objetivo de evitar descuentos salariales permitiendo la devolución de los servicios no prestados a partir de un Plan de Recuperación de Contenidos; de conformidad al compromiso asumido por autoridades provinciales y legislativas.

En el cuerpo de la misma y entre sus principales puntos, según adelantaron a este medio, dispondrán que el personal directivo y docente que no prestó servicio de manera normal y habitual durante el mes de mayo y hasta el día 09 de junio pasado, deberán elaborar, hasta el 16 de junio (nueva fecha límite), un proyecto de recuperación de contenidos a fin de proceder a la devolución de la carga laboral que adeuda, basado en el "Plan de Recuperación de Contenidos”.

Las condiciones para acceder a esa instancia, son en primer lugar la adhesión, pero también el cese de las medidas de fuerza y la correspondiente reincorporación a las aulas.

Del mismo modo, el personal administrativo que se adhirió al paro, deberá acercar un cronograma para proceder a la devolución de la carga horaria.

En tanto, y puntualizando sobre el principal problema, vinculado a la Resolución 159/23, quedaría atrás, atento a que también adelantaron desde Educación, que  la misma quedará sin efecto a partir de la publicación de la nueva disposición en el Boletín Oficial de hoy.

Cabe recordar que en la Asamblea de la Docencia Autoconvocada este fin de semana en la localidad de Campo Quijano, las bases resolvieron rechazar el acta de primer acuerdo alcanzada, advirtiendo en la necesidad de derogar la citada resolución.

Asambleas en toda la provincia

Tras el encuentro de las bases en Quijano en donde rechazaron lo alcanzado en el diálogo con autoridades provinciales el viernes, lo que se conoció es la reorganización en distintos puntos de la provincia, en distintas asambleas para continuar con el reclamo, en medio de denuncias cruzadas hacia el interior del movimiento de una serie de maniobras para “romper el movimiento”.

Además, y desde los sectores más radicales, analizan, además de la continuidad de las medidas, la presentación de los recursos legales que consideren pertinentes.

No obstante, un sector de la docencia, particularmente en Cafayate y San Carlos, se encuentran retornando normalmente a clases en la jornada de hoy. Así lo confirmaron de manera oficial, llevando el mensaje a las familias vallistas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior