País

El Gobierno envía la “Ley Hojarasca” al Congreso

El Gobierno envía la “Ley Hojarasca” al Congreso que busca derogar 70 leyes que consideran “normativas obsoletas” y que han representado “obstáculos a las libertades y afectado el derecho a la propiedad.

El Gobierno nacional presentó ante el Congreso la denominada “Ley Hojarasca”, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.

La iniciativa tiene como objetivo derogar alrededor de 70 leyes que consideran “normativas obsoletas” y que, según el Gobierno, han representado “obstáculos a las libertades y afectado el derecho a la propiedad”.

Entre las leyes propuestas para su derogación, muchas están sancionadas durante gobiernos de facto del siglo XX, como los de Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Sin embargo, también figuran normas promulgadas en períodos democráticos, bajo las presidencias de Raúl Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner, y otros líderes como Arturo Illia y Héctor Cámpora.

Causas de la derogación

En un comunicado, el Gobierno explicó los seis motivos principales para derogar estas normas. Señalaron que algunas leyes “limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad”, mientras que otras eliminan trámites inútiles o que han quedado desactualizados por avances tecnológicos.

También se incluyen leyes que establecen obligaciones para instituciones que ya no existen o que crean organismos que deberían financiarse por sí mismos. Sturzenegger destacó que el objetivo final es lograr un “cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo, con mayor libertad”.

Un proceso que lleva meses

La propuesta de la “Ley Hojarasca” comenzó a gestarse en diciembre pasado, cuando Sturzenegger lideraba la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía. En ese entonces, mencionó la intención de derogar hasta 160 normas obsoletas.

Ahora, bajo su actual cargo en el Ministerio, la iniciativa finalmente tomó forma y fue enviada al Congreso.

Entre las leyes propuestas para ser eliminadas, se incluyen normas que obligan a realizar trámites ya innecesarios, como microfilmaciones para el almacenamiento de documentos.

También figura una ley que regula las transmisiones televisivas en color, algo que carece de relevancia en la actualidad.

“Es como la limpieza del disco duro de la computadora”, grafican desde el equipo de Sturzenegger.

La sintonía entre Federico Sturzenegger y el presidente Javier Milei es total. Ambos coinciden en que estas reformas son clave para los próximos cuatro años de gobierno. “El rol de Federico es vital”, afirman desde el entorno presidencial, destacando que la “Ley Hojarasca” es solo el comienzo de una serie de reformas profundas que apuntan a simplificar y modernizar la estructura legal del país.

Volver al botón superior