País

El gobierno habilitó la temporada de caza de la iguana colorada

La Secretaría de Ambiente de Salta habilitó la temporada de caza y comercialización de cueros crudos de la iguana colorada “Tupinambis Rufescen” para la temporada 2023/2024. Rige en cuatro departamentos.

A través del Boletín Oficial de la provincia, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, confirmó la actualización del proyecto Tupinambis  hasta el 31 de diciembre del 2024.

El mismo habilita la nueva temporada de caza de la iguana colorada (Tupinambis rufescens) en los departamentos de Anta, San Martín, Rivadavia, Orán y Metán (municipio El Galpón), para la obtención de cueros destinados al comercio legal y el aprovechamiento de los recursos biológicos que brindan los ecosistemas chaqueños.

Además se estableció el cupo total para toda la temporada en 40.000 cueros de iguana por acoplador. Dichos cueros deberán tener como mínimo treinta centímetros (30 cm) medidos transversalmente. En el caso de no cumplir con la medida anteriormente dispuesta, se procederá al decomiso de los mismos.

El protocolo asociado a los comerciantes de fauna silvestre terrestre y los acopladores consisten en solicitar su inscripción en el Registro de Personas Físicas o Jurídicas que realizan actividades relacionadas con la fauna silvestre terrestre. 

La historia del proyecto

Según el acuerdo firmadó en el año 2.000 por las autoridades provinciales que administran el recurso de la fauna silvestre y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Nación, se implementaron estrategias de conservación del hábitat silvestres de las iguanas, bajo el manejo de mediciones y sexuado de los cueros de iguana, para la extracción y la generación de beneficios económicos directos al cazador en cada temporada.

En este ámbito, luego de llegar a un acuerdo y modificar el reglamento del proyecto se llegó en el año 2019 a otorgar permisos particulares para caza y comercialización de cueros, a requerimiento de las comunidades originarias y criollas.

Además, la Secretaría de ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta diseñó estrategias de aprovechamiento sustentables y prevención de la especie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior