El Gobierno incentiva a la minería y surge la empresa estatal de litio
El Ministerio de Economía anunciará en los próximos días un régimen para que las mineras puedan disponer libremente de parte de los dólares de sus exportaciones. Además, se creará YPF Litio, una sociedad independiente de la petrolera, para la intervención estatal en toda la cadena: desde la exploración hasta las baterías.
Ante la necesidad de bajar la brecha y acumular dólares, el Gobierno avanza con políticas sectoriales para flexibilizar el cepo. Luego del decreto para hidrocarburos, que le da a los exportadores libre acceso a una parte de las divisas, seguirán medidas en la misma línea para minería, economía del conocimiento y agro.
Minería es un sector que al Ministerio de Economía le interesa particularmente, por el potencial exportador y la importancia geopolítica de minerales como el litio. Por ese motivo, el Gobierno anunciará en el corto plazo la puesta en marcha de una empresa estatal minera, YPF Litio Sociedad Anónima, que buscará abarcar toda la cadena del litio, desde la exploración hasta las baterías.
El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, y la Secretaría de Minería, que encabeza Fernanda Ávila, buscan por estas horas terminar de delinear el decreto que le dará a las empresas libre acceso al dólar por un porcentaje de sus exportaciones. Las empresas del sector tienen la expectativa de que el anuncio lo haga Massa en su primera gira por Estados Unidos que será la semana que viene, donde visitará gigantes mineros como Livent y Río Tinto.
El decreto está muy avanzado: el borrador plantea que las empresas podrán acceder libremente al dólar por entre 10 y el 25% de las exportaciones. A cambio, tendrán que cumplir distintos requisitos, que van desde la reinversión para extender la vida útil de los proyectos, hasta el agregado de valor, a través de la puesta en marcha de programas de desarrollo de proveedores locales.
Según informe de Ambito.com, la medida busca implementarse en diálogo con las empresas nucleadas en la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM). Antes del anuncio, Economía quiere garantizar su funcionamiento. En el régimen de promoción de inversiones que sacó el ex ministro Martín Guzmán (decreto 234), que da beneficios a las empresas que inviertan más de U$S 100 millones, solo ingresó una minera. Otra de las medidas anunciadas fueron las retenciones móviles para el cobre, que las empresas pueden utilizar de forma optativa: solo una aseguró que lo haría.
El principal pedido empresario es el acceso a divisas para pagar insumos y que no caiga la producción y por ende las exportaciones, también para el giro de dividendos, pero sobre todo para el repago de los créditos internacionales: una inversión en cobre como puede ser la de Josemaría en San Juan puede ascender a U$S 5.000 millones.