El gobierno indemnizará a familiares de brigadistas muertos

Omar Valdez, padre de Mauricio Valdez, uno de los brigadistas que murió intentando sofocar un incendio en las serranías de Guachipas, expresó que está conforme con que finalmente el Gobierno provincial cumpla con la sentencia.

La sentencia aborda la indemnización a familiares de dos brigadistas, a la vez que lamentó que no hayan sido condenados todos los funcionarios responsables de la tragedia.

"Fue una espera y lucha bastante dura. Tuvimos que andar esperando por todas las presentaciones que hizo el Gobierno para alargar el tema. Pero gracias a Dios han depositado para pagar la deuda que no nos devuelve a los chicos, pero sirve para los nietos", expresó Omar Valdez.

El 27 de octubre de 2.014 en el incendio del cerro El Acheral, Guachipas, fallecieron Mauricio Valdez, Matías Daniel Vilte, Víctor Humberto Ferreyra y Martín Albarracín. Por sus muertes fueron acusados y luego sobreseídos Víctor César Dagún, jefe del Programa de Defensa del Ambiente; Víctor Ola Castro, quien era subsecretario de Defensa Civil y Roberto Durnelli, otro funcionario de rango jerárquico.

Diego Rodríguez Pipino, quien intervino en la causa, tras absolver a los funcionarios por el beneficio de la duda, hizo lugar a la demanda interpuesta por Rossana del Valle Chávez, madre del brigadista Vilte y Valeria Soledad Montenegro, viuda de Valdez. Es por ello que después de tres apelaciones de la Provincia, finalmente se ordenó el pago de 9 millones para Montenegro y 6 para Chávez, más los intereses.

"Tuvimos que caminar bastante porque Portal había archivado la causa. Fuimos a Guachipas y Moldes a buscar el expediente y poder reabrir la causa. En el proceso penal nos acompañó Carlos Saravia hasta que fue nombrado funcionario del Ente.  Nosotros peleamos por la condena de los acusados, la acción civil la siguió mi nuera porque le corresponde como viuda y por mis nietos", precisó Valdez.

Aclaró que la sentencia favorece sólo a Montenegro y Chávez porque tanto Mauricio Valdez y Matías Vilte estaban contratados por el Gobierno provincial para realizar tareas que nada tenían que ver con el sofocamiento de incendios ni tenían ART. Ambos habían sido contratados para realizar tareas de desmalezamiento. 

En tanto Albarracín y Ferreira tenían capacitación para el combate de incendios y tenían ART que cubrió a los deudos por lo ocurrido.

"Estamos contentos que por fin la provincia se haya hecho eco de esto, pero no estoy conforme con el fallo penal. Lamentablemente le hicieron firmar a mi nuera y la mamá de Vilte que dan por finalizado el proceso. Por la sentencia penal es como que los chicos hubieran ido solos a apagar el incendio y los responsables- Dagún y Durnelli se quedaron en sus escritorios", indicó Valdez.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior