El Gobierno inició el proceso para nombrar a López Viñals nuevamente en la Corte

El Gobernador firmó el decreto Nª 215 a través del cual da inicio el proceso para proponer a Pablo López Viñals para ocupar el cargo de juez de la Corte de Justicia de Salta por un mandato más.
El máximo Tribunal de Justicia a nivel provincial tendrá una vacante este año ante la culminación del mandato de López Viñals como juez del órgano de justicia.
Por ello, el Gobernador Gustavo Sáenz instruyó al Ministerio de Seguridad y Justicia a dar inicio al procedimiento participativo (establecido por el artículo 156 de la Constitución Provincial y por la Ley Nº 8311), para la postulación del magistrado nuevamente en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta.
Según la normativa vigente, los jueces de la Corte de Justicia se designan por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado prestado en sesión pública, previo procedimiento participativo de la ciudadanía.
En ese caso, es la cartera que conduce Gaspar Solá Usandivaras la que deberá llevar adelante el proceso donde se podrán expresar adhesiones o rechazos a la postulación de López Viñals.
“Es propósito del Poder Ejecutivo remitir oportunamente al Senado la propuesta para la designación del Dr. Pablo López Viñals, a fin de cubrir la vacante producida en el Alto Tribunal“, esgrimió el gobierno en el decreto.
López Viñals terminó designado por el ex Gobernador Juan Manuel Urtubey en 2019, previo a la reforma de la Constitución Provincial, donde el mandato se establecía para 6 años, con posibilidad a una renovación en el cargo.
Desde la reforma, las designaciones son por única vez y tienen un periodo de 10 años en el cargo, por lo que de aprobarse, López Viñals será juez hasta 2035.