El Gobierno le pidió a las automotrices atenuar los aumentos de precios
Buscan que el ajuste de las listas de precios ronde el 3% mensual hasta fin de año. En los últimos meses, los incrementos de los autos venían a un ritmo de alza de entre 5% y 6% de promedio.
Desde la secretaría de la Comercio, que conduce Matías Tombolini, mantuvieron contacto con cada una de las automotrices radicadas en el país para acordar que la suba de los valores de los 0km no esté por arriba de la inflación en los últimos tres meses del año.
Si bien no hay un acuerdo escrito, según se pudo confirmar con distintas fuentes, se llegó a un “compromiso” con las empresas de alinearse a ese pedido.
La solicitud del Gobierno es que, en lo posible, los ajustes de listas no superen el 3% mensual. En los últimos meses, los incrementos de los autos venían a un ritmo de alza de entre 5% y 6% de promedio.
En línea con este pedido oficial, algunas marcas se mantuvieron dentro de ese ajuste para los precios de octubre.
Autos 0km: cambios en lista de precios
Con el comienzo de este mes se produjo un hecho particular. Una de las terminales más importantes envió el viernes pasado a su red de concesionarias la nueva lista de precios vigente para el mes con aumentos de hasta 7%. Sin embargo, ayer, la misma automotriz corrigió la decisión y mandó un nuevo listado, dejando sin efecto al anterior, con incrementos menores a los comunicados días atrás. Los aumentos se ubicaron en el orden del 3%.
En el sector se especula que esta automotriz recibió un llamado oficial para hacer cumplir el compromiso.
Desde otra terminal, reconocieron que este mes no tuvieron ningún contacto con la Secretaría de Comercio, pero que la solicitud de moderar los aumentos se había hecho a comienzo de septiembre.
De todas maneras, algunas marcas ajustaron sus precios por arriba de la pauta solicitada, aunque en apenas uno o dos puntos porcentuales, pero hasta ahora no tuvieron nuevos contactos con funcionarios.
“Hubo un pedido del Gobierno de moderar los aumentos de precios. Cada marca decidirá qué es lo que puede hacer y cuál será su política comercial” explicaron desde una de las empresas.
A lo largo del año, los precios de los 0km vienen creciendo por arriba de la inflación y supera el porcentaje de aumento que acumula en dólar oficial, cotización con la que se importan los vehículos y las piezas para la producción.
El motivo de este nivel de ajuste es la falta de oferta de unidades por las trabas a las importaciones. Ante una demanda que se mantiene, las empresas vienen en un proceso de recuperación de la rentabilidad.
Fuente: Ámbito Financiero