El Gobierno lleva entregando 27 ambulancias con el ahorro por el cobro de la salud a extranjeros

El Gobernador Gustavo Sáenz entregó 13 nuevas ambulancias de mediana complejidad que se distribuirán en el interior provincial.
El sistema sanitario de Salta sumó 13 nuevas ambulancias de mediana complejidad, entregadas por el gobernador Gustavo Sáenz a las distintas áreas operativas del Ministerio de Salud Pública.
De esta manera, el Gobernador remarcó la inversión sin precedentes en el sistema sanitario provincial que en materia de movilidad incorporó en cinco años, 122 ambulancias, de las cuales 27 se financiaron con el ahorro generado por el cobro de la atención sanitaria a ciudadanos extranjeros no residentes.
“A pesar de las adversidades, estamos cumpliendo con nuestra palabra. Cuando la plata no alcanza, cuando los problemas y las necesidades son muchos, hay que priorizar; y desde que asumimos, la salud es nuestra prioridad”, indicó Sáenz.
Sáenz recordó que está previsto comprar un total de 34 nuevas unidades, por lo que restan distribuir 7 más: “Las ambulancias tienen que estar donde más se las necesitan. Hay lugares que han tenido años de olvido, de desprotección, de falta de una mirada federal”, señaló y destacó que algunas de estas ambulancias cubrirán zonas poco pobladas y alejadas, cuyos habitantes “tienen que tener las mismas oportunidades que otros salteños”.

En línea con esa visión federal anunció que se trabaja para poner en marcha el séptimo centro de diálisis y oncología en General Güemes: “Ya funcionan los de Cafayate, en Joaquín V. González, Tartagal Orán y los dos de Capital. Seguiremos federalizando la salud, algo inédito en la historia de nuestra provincia”.
El cobro a los extranjeros
El Gobernador se refirió asimismo a la decisión tomada el año pasado de cobrar a los extranjeros: “Muchos nos criticaron y pensaron que era una medida arbitraria, pero me siento orgulloso de haber tomado y llevado adelante esta medida por la que hemos comprado ambulancias de calidad que van a brindar el mejor servicio posible a cada uno de los salteños”.
”Cuando digo que llevamos adelante con firmeza esa decisión y fuimos la primera provincia en hacer algo que debería haberse hecho hace muchos años, lo hicimos porque había muchos vivos que venían a nuestros hospitales y hacían tours de salud. Venían a los hospitales y ocupaban las camas de los salteños, la cama de los argentinos, las operaciones programadas con turnos y todo gratis”, afirmó.
Remarcó nuevamente que sobre esta norma “está la humanidad y cuando sea una cuestión de vida o muerte, vamos a dar prioridad a la vida, como lo hemos hecho siempre, aunque lamentablemente no hubo reciprocidad”.

Las ambulancias
Las unidades son 4 x 4 y se destinarán a los hospitales de La Unión, Pichanal, una que será compartida por el hospital de San Carlos y el Centro de Salud de Animaná; Nazareno, Rivadavia Banda Sur, Embarcación, General Güemes, Guachipas, Metán, Rosario de la Frontera, General Mosconi, al Puesto Sanitario de Cobres y una compartida entre los Centros de Salud de Payogasta y Palermo que pertenecen al área operativa de Cachi. Las ambulancias están equipadas para garantizar el traslado seguro y oportuno de pacientes en zonas de difícil acceso, contando con:
Equipamiento: Respirador, nebulizador, silla de transporte y otros equipos esenciales para la atención prehospitalaria.
Accesibilidad: Tracción en las cuatro ruedas para llegar a cualquier rincón de la provincia.
Seguridad: Camilla, tabla de inmovilización para adultos y pediátrica, y suministro completo de insumos médicos.