País

El gobierno nacional denunciará a las empresas de colectivos

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, informó hace instantes que el Gobierno sancionará a las empresas que no pagaron el aumento acordado a los choferes de colectivos, lo que disparó el paro de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) del último viernes.

"Lo que hay es un lockout patronal para que se peleen trabajadores contra trabajadores", consideró en diálogo con Radio El Destape. Los choferes de colectivos del AMBA y otras provincias del país reclaman que las empresas no pagaron los aumentos acordados con el Gobierno ni el medio aguinaldo de junio.

Semanas atrás, Trabajo, la UTA y las cámaras que reúnen a los dueños de colectivos se reunieron para dialogar sobre el conflicto que ya lleva meses. Aquí, el Gobierno definió aumentar los subsidios que paga a las empresas específicamente para que suba los sueldos a sus trabajadores.

Así lo explicó Olmos, quién aclaró que el mecanismo de "conciliación obligatoria" estaba agotado con la UTA y que, por esa razón, el 14 de junio, se emitió una resolución conjunta para fijar "los niveles salariales de abril, mayo y junio".

Es por esto que esta semana las empresas de colectivos recibieron más de $27 mil millones, con un incremento de $6 mil millones (un % 62). Sin embargo, trabajadores de casi 10 provincias -incluyendo al AMBA- no recibieron la suba pactada, razón por la que se definió el paro de este viernes.

Frente a este panorama, la titular de la cartera de Trabajo sostuvo hoy que la retención de tareas realizada por los trabajadores de colectivos responde a un "lock out patronal" por parte de los propietarios de las líneas.  

"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado", desarrollo la funcionaria.

"Transporte hizo las transferencias. La patronal se niega a liquidarlo diciendo que quiere un mayor reconocimiento de otros costos", añadió.

En este sentido, Olmos informó que "se multará a las empresas" por no cumplir con lo acordado y que "se va a hacer la denuncia penal por retención indebida de haberes".

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior