El Gobierno Nacional prorrogó la emergencia ígnea por un año
La medida se había declarado el 11 de enero del 2022 y se prorogó hasta el 2024 a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial Nacional.
A través del decreto 02/2023, el presidente Alberto Fernández decretó la prórroga de la emergencia ígnea en todo el país hasta el 13 de marzo del 2024. El documento lleva también las firmas del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el jefe de gabinete, Juan Manzur.
Entre las argumentaciones, nombraron los objetivos de la Ley General de Ambiente de “asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, y prevenir los efectos nocivos o peligrosos”.
También remarcaron la preocupante situación que vivió y vive el país con grandes focos ígneos, a pesar de la prohibición en la quema de pastizales. “La creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interface en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”.
“A pesar de los importantes esfuerzos locales y nacionales, la gravedad de la situación descripta se ha acrecentado a la par de circunstancias meteorológicas adversas que han resultado desalentadoras al momento de combatir los incendios, lo que ha implicado un incremento de los pasivos ambientales generados y de los bienes y las personas damnificadas”, expresaron en el decreto.