El Gobierno ofreció a estatales un 12% de aumento salarial escalonado con dos bonos
Luego de escuchar la propuesta de aumento salarial del Gobierno para los empleados públicos, los gremios llevarán hoy una contrapropuesta en una reunión paritaria. Algunos gremios adelantaron que el ofrecimiento no es suficiente para afrontar la inflación. Remarcaron además que el Gobierno busca dilatar los plazos pues hoy inician los cierres de liquidaciones de sueldos.
La oferta provincial para cerrar las paritarias de este año es de aumentos escalonados a saber: 3% con los sueldos de octubre, un 4% con los de noviembre y 5% con el salario de diciembre. Para enero y febrero se otorgaría un bono sobre el que aún no se fijó monto.
El Gobierno aseguró que, de llegar a un acuerdo, los empleados públicos provinciales pasarían a cobrar un 137% más de sueldo de bolsillo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, lo puso en números: el trabajador que en diciembre pasado cobró $500.000, terminará este año con un sueldo de bolsillo de $1.186.000.
Consultada por Nuevo Diario, Victoria Cervera, titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), señaló que hoy todos los gremios se reunirán para elevar en conjunto una contrapropuesta en la que, entre otros puntos, se pedirá que la base para calcular los aumentos no sea diciembre del año pasado, sino meses más cercanos a diciembre de este año.
“No tuvimos oportunidad de aceptar o rechazar la propuesta del Gobierno porque se pasó a un cuarto intermedio. No obstante, se solicitó que nos dieran los informes sobre los puntos del petitorio presentados la semana pasada, que tienen que ver con el incentivo docente, paritarias sectoriales, cambio de la base de cálculo para los incrementos, pues pedimos que sea al mes inmediato anterior, nosotros tenemos la flexibilidad de modificarlo, pero no seguir con un incremento del 3% a diciembre del 2023 que sería ínfimo”, sostuvo Cervera.
La gremialista docente remarcó que en los últimos encuentros no hay instancia de diálogo o negociación, pues solo se reúnen para escuchar a los funcionarios provinciales. “Además, estamos con el temor que si no aceptamos lo que proponen se saquen los aumentos por Decisión Administrativa.
En tanto, Esteban Cabrini, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), señaló el porcentaje de aumento que ofrece el Gobierno de acuerdo a la inflación no incluye las últimas subas del colectivo, servicios públicos, salud ni alquiles. “Hay variables que influyen en el salario de los trabajadores que menos tienen y eso no se tiene en cuenta. El que más cobra puede soportar esos embates de las otras variables. Hacen una propuesta porcentual tomando un salario promedio con diez años de antigüedad que no lo tiene la mayoría de los trabajadores”, destacó.
El dirigente de ATE señaló que debe controlarse las liquidaciones que realiza la Provincia y lamentó que se convoque a paritarias, días previos al cierre de las liquidaciones de sueldos y con poco tiempo para consultar a las bases. “Nadie dice que la situación económica no sea real, pero son verdades a media. Ellos dicen que no pueden sacar créditos para endeudarse, pero sacan créditos internacionales. Dicen que tienen que construir escuelas y centros de salud, pero esos edificios tienen que tener trabajadores bien pagados”, sostuvo.
“Queremos saber a qué se destinó el crédito por 50 millones de dólares y también cuanto entra a la Provincia por la minería, que son recursos genuinos”, enfatizó Cabrini.
Justificación oficial
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó el esfuerzo que implica para las cuentas públicas, el funcionario indicó que, con la propuesta efectuada, hasta febrero próximo la Provincia afrontaría un pago cada 15 días. Esto es porque además de los sueldos, aguinaldo y el pago de una cuota de la deuda del Fondo del Bicentenario, en la oferta presentada ayer tarde se suma el pago de dos bonos, el 15 de enero y el 15 de febrero de 2025.
“No podemos prometer más de lo que podemos pagar”, enfatizó Dib Ashur, al mencionar que, a pesar de la coyuntura económica, la palpable caída de la recaudación y de ítems comprometidos por Nación que la Provincia debió afrontar con fondos propios, los sueldos de los cargos testigos salteños son los mejores del país. En esta línea, mencionó los $240.300 millones que Nación adeuda a la Provincia por diferentes conceptos.
Dib Ashur dijo que “Salta tiene vigente su vocación de mantener los mejores sueldos de cargos testigo del país” y adelantó que se trabajará el pase a planta de trabajadores de salud pública y educación.
Los funcionarios propusieron agendar una nueva reunión de paritaria para la primera quincena de enero próximo.
El ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho encabezó el encuentro realizado en Casa de Gobierno. Además, participaron los ministros de Educación y Salud Pública, Cristina Fiore y Federico Mangione; la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo, entre otros funcionarios.