El Gobierno procura reactivar Campo Durán y dar tranquilidad a trabajadores
Luego que Refinor notificara a los trabajadores la suspensión de actividades por 45 días por falta de materia prima, en Tartagal, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se reunió con legisladores del Departamento San Martín y representantes del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy.
Este encuentro tuvo el fin de llevar tranquilidad a los trabajadores de Refinor en relación a sus fuentes laborales.
Martín De los Ríos señaló que, desde el Gobierno Nacional, se logró que ENARSA provea insumos a la planta de Campo Durán, por lo que el sistema de turbo expansión de gas (Turbex 2) está de nuevo en funcionamiento.
Por otra parte, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable diagramó una agenda de reuniones con accionistas de Hidrocarburos del Norte y autoridades de YPF, que comparten el paquete accionario de Refinor, y la Secretaría de Energía de la Nación.
La delicada situación financiera de la refinería es resultado del declive de la cuenca hidrocarburífera del noroeste, el auge de Vaca Muerta, y años de desinversión durante la década del 2.000. Sin embargo, a partir de la adquisición de la mitad del paquete accionario de la empresa por Hidrocarburos del Norte, existe la intención de abastecer de productos refinados a los proyectos de litio que se desarrollan en la Puna y también a Bolivia y Paraguay.
Estuvieron presentes: Sebastián Barrios y Claudio Céspedes, secretario general y delegado de Refinor del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, y los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas.
Datos
Sebastian Barrios, secretario general del Sindicato del Petróleo, explicó que la refinería incumplió con el pago a proveedores y productores y que el lunes se reunirán con la empresa en la sede de la cartera laboral.
El miércoles último, la empresa informó a los trabajadores que otorgará licencias masivas y que prevé realizar recortes a los sueldos.
Por la intervención de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, la empresa y trabajadores se reunirán en el Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de resolver el conflicto.
Refinor en Campo Durán tiene alrededor de 500 empleados directos e indirectos. Los recortes salariales afectarían a cerca de 270 trabajadores.
“Si bien tenemos diálogo con los directivos de la empresa, las soluciones no las vamos a encontrar con los directivos de Refinor.
Entendemos que la solución la vamos a tener de las empresas que componen el directorio de Refinor, entre ellas el Grupo YPF que tiene el 50% de las acciones, y el componente mayoritario lo tiene la empresa Hidro-carburos del Norte”, dijo Barrios en el programa El Repasador.