El Gobierno profundiza su reordenamiento del INTA pese al rechazo en Diputados

El Ejecutivo oficializó cambios en la estructura del INTA mediante un decreto, aun habiendo quedado sin efecto uno anterior que había sido vetado en la Cámara baja. El impulso a la reorganización avanza con premura.
El Gobierno oficializó la supresión de la Dirección Nacional del INTA. El cambio quedó plasmado en el Decreto 571/2025, publicado en el Boletín Oficial. Con esa medida, todas las competencias que tenía esa área quedaron a cargo del Presidente del Instituto.
El impulso sigue firme, aunque la Cámara de Diputados había rechazado días atrás cinco decretos delegados. Uno de ellos era el 462/25, que reformaba la estructura del INTA y del INTI. A pesar de esa derrota parlamentaria, el Ejecutivo ratificó que mantendrá algunas reformas ya iniciadas.
Según el jefe de Gabinete, existía una superposición funcional entre la Dirección Nacional y el Presidente del Instituto. Ese solapamiento justificó la disolución administrativa. Incluso graficó el exceso con una frase provocadora sobre la cantidad de empleados y vehículos asignados a la institución.
Hasta que avance la reestructuración, las áreas afectadas mantendrán su personal y roles. Aseguran que se preservarán las funciones actuales mientras se consolida el nuevo esquema de conducción.
La revisión de la iniciativa contó con el trabajo de organismos técnicos del Estado, como la Dirección de Diseño Organizacional y la Oficina de Presupuesto. También recibió aval desde el área jurídica. Lleva las firmas del presidente y del ministro de Economía.
Fuente: Infobae