Salta

El gobierno provincial trabaja en alternativas ante el fin de la garrafa social

Ante la decisión del gobierno nacional de recortar el programa de garrafa social, desde la Provincia se informó las acciones que llevan adelante como alternativas a esta situación.

Iván Mizzau, secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, informó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el rol de su secretaría en el programa de garrafa era la articulación y garantizar la distribución social.

“A raíz de todo esto que está sucediendo, de la regularización de lo que es el precio del gas, se prevé que va a dejar de existir justamente lo que el denominado plan o programa Garrafa Social, donde el costo era diferenciado para los sectores más vulnerables. En la provincia hoy, actualmente, están funcionando 70 puntos de distribución social, donde más de 3.600 a 4.000 personas lo reciben”, dijo.

Aún no se sabe la fecha en la que se empezará a cortar el programa y se materialice la desregulación del gas, lo que Mizzau consideró una “particularidad” del gobierno nacional: “todo es incertidumbre”.

Actualmente, el precio de la garrafa se encuentra a 10 mil pesos y una familia tipo utiliza dos por mes, significando un gasto aproximado de 20 mil pesos mensuales. Con la desregulación, se estima que el gasto mensual superaría los 50 mil pesos.

“No queremos que se retroceda, no queremos que se vuelva a la leña, no queremos que demos un paso hacia atrás. Estamos dialogando con las empresas para conservar una tarifa diferenciada”, indicó.

En la provincia de Salta, aproximadamente el 55% de la población no cuenta con red de gas domiciliaria, sobre todo en el interior del país.

Como alternativa al posible rectore, la secretaría trabaja con el programa Anafe en Casa, que busca instalar en los hogares anafes eléctricos financiados en 20 cuotas sin interés.

“El requisito para el programa Anafe en Casa es prácticamente lo mismo que la garrafa social, personas en situación de vulnerabilidad, que no tengan acceso a la red de gas domiciliaria. Bien. Y obviamente, al requerir luz, se pide la boleta la luz y la fotocopia del DNI”, comentó.

Por otro lado, se refirió al rol de los legisladores nacionales por Salta y consideró necesario que se involucren todos los sectores de la política ante el impacto que programas como Garrafa Social tienen en la comunidad.

“Realmente le hacen una diferencia en la economía del hogar, así como un montón de otros programas que lamentablemente se van cortando y van dejando de existir. Este tipo de cuestiones realmente tienen que ser dignas de debate. Y por ahí los legisladores del interior, por ahí los legisladores del norte profundo pueden plantearlo claramente porque acá es donde se sufre más las medidas de ajuste a nivel nacional”, sostuvo.

Volver al botón superior