Salta

El Gobierno proyecta acciones ante la situación territorial de comunidades originarias

La Secretaría de Asuntos Indígenas, junto con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), realizó un análisis de la situación territorial de los pueblos originarios de la provincia y las implicancias de la derogación de la Ley Nacional N° 26.160.

Sancionada en 2006, la Ley 26.160 declaró la emergencia territorial indígena, suspendiendo desalojos y ordenando relevamientos territoriales. Prorrogada en varias ocasiones, fue finalmente derogada en 2024.

El secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, afirmó que es fundamental abordar esta problemática desde una perspectiva institucional, priorizando el bienestar de las comunidades.

El funcionario destacó que para reforzar el trabajo, se prevé realizar acciones ante cada caso a través del equipo jurídico de la Subsecretaría de Regularización Territorial, para poder encarar una labor conjunta.

Por su parte el subsecretario de ésta área, Ariel Sánchez, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con el IPPIS para ofrecer herramientas y respuestas a las necesidades de las comunidades.

De esta manera, se prevé poder sistematizar con el Instituto información de casos, consultas, conflictos y otras situaciones que los vocales detecten a partir de sus abordajes territoriales y así poder evaluar la estrategia que mejor se ajuste a cada caso, pueblo y región.

Situación crítica
 

Los representantes indígenas repasaron los problemas que enfrentan sus comunidades en distintos puntos de la provincia, como San Martín, Orán, Anta y el Valle Calchaquí.

Por su parte, el presidente del IPPIS, Cándido Condori -vocal Diaguita Calchaquí-; indicó que la situación afectó los ánimos de los pueblos y generó preocupación. Al respecto agregó que ve de manera positiva trabajar junto con el Gobierno Provincial para lograr la defensa de los territorios.

En tanto que el Vocal del pueblo wichí, José Rodríguez, señaló que “buscamos llevar tranquilidad a nuestras comunidades, porque se encuentran preocupados por la eliminación de la Ley N° 26.160“.

Estado de situación

La Secretaría informó que la Provincia posee un registro de acciones legales emprendidas durante la vigencia de la Ley 26.160, pero considera necesario colaborar con los vocales del IPPIS para actualizar la información sobre la situación de las comunidades a fin de tener información actualizada en el tiempo.

Estuvieron presentes Enrique Arello (vocal Guaraní), Beatriz Rivero (vocal Chané), Eduardo Yaque (vocal Toba), Juan José Vega (vocal Tapiete) y Sandra Pisco (vocal Chorote), junto con el equipo legal de la Secretaría.

Volver al botón superior