Salta

El gobierno reglamentó el proceso de jubilaciones para trabajadores estatales

A través de la Resolución N° 14, publicada este martes en el Boletín Oficial, el gobierno provincial procedió a regular el proceso de jubilaciones para los empleados públicos.

La normativa señalada determina como Autoridad de Aplicación a la Subsecretaría de Seguridad Social dependiente de la Secretaría de Gestión de Recursos Humanos.

A lo largo del documento, se reglamenta el procedimiento sobre el cual las dependencias estatales deben trabajar para iniciar el proceso de jubilación de sus empleados.

Matías Albrecht, subsecretario de Recursos Humanos de Salta, explicó en el programa Hora de Voces (FM Ya) que la resolución busca unificar la manera en que los jefes de personal de las distintas áreas deben avanzar con el proceso de los empleados.

“La idea de fijar procedimientos es poder simplificar los trámites que sean ordenados prolijo y que sean eficientemente aplicados para acompañar a los empleados en el fin de su ciclo laboral“, aseguró Albrecht.

Y añadió: “Básicamente lo que tratamos con estos procedimientos es ponerlos por escrito, trasladar a los encargados de personal de todas las áreas para que en todos los casos se funcione de una sola manera“.

Albrecht afirmó que la resolución ya empezó a regir y que desde su área planificaron acompañar el trámite no solo desde el lado administrativo, sino con mayor cercanía al empleado.

Lo dictado por la norma

La resolución determina que las mujeres mayores de 60 años que dejen de utilizar la prórroga para iniciar la jubilación, que fija el artículo 19 de la Ley 24.241, deberán informar mensualmente las novedades.

Respecto a trámites jubilatorios, la patronal deberá enviar intimaciones para el inicio de trámites previsionales a todos los agentes que cumplan 65 años, y las mujeres que cumplan 60, siempre y cuando reúnan los requisitos de años de aportes necesarios para obtener la jubilación ordinaria.

Junto a la intimación deberá acompañarse de la certificación de servicios correspondiente.

Se reglamentó que en aquellos casos donde el agente hubiera alcanzado la edad requerida y Recursos Humanos no tenga información respecto a los años reales de aporte, deberá presentar su historia laboral actualizada de ANSES.

En caso que el agente posea un Plan de Moratoria previsional deberá informado en carácter de declaración jurada.

Los papeles a presentar

Relacionado a la extinción de la relación laboral; cumplido el año de la intimación, el responsable de Recursos Humanos deberá iniciar y remitir a la Subsecretaría de Personal, un expediente, en el plazo de 30 (treinta) días corridos antes de la fecha de vencimiento de la intimación, conteniendo:

  • Situación de revista del agente
  • Copia de cédula de intimación cursada al efecto
  • Constancia de examen psicofísico de egreso o en su defecto, notificación cursada al agente que haga presumir la conformidad de no someterse a dicho examen
  • Informe de bienes patrimoniales a cargo del agente y/o embargos. 

En caso de aquellas mujeres que opten por solicitar la prórroga de servicio, deberán presentar una nota dirigida al responsable de Recursos Humanos del Ministerio en el que revistan comunicando su decisión.

Por el lado de las renuncias, el agente estatal deberá iniciar un expediente con los siguientes documentos:

  • Psicofísico de egreso o su negativa a realizarlo
  • Informe de bienes patrimoniales a su cargo
  • Cualquier documento que acredite la obtención del beneficio jubilatorio 

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