El gobierno se reunió con legisladores nacionales por el debate de la Ley Ómnibus
La reunión fue impulsada por el ministro Martín de los Ríos, junto a la Unión Industrial de Salta y los legisladores Yolanda Vega y Pamela Calletti.
El encuentro estuvo planteado con el fin de evaluar el impacto para las distintas cadenas de valor provinciales del proyecto de ley del Ejecutivo Nacional que se discute en la Cámara de Diputados de Nación.
Desde la cartera que conduce De Los Ríos se emitió un documento con las consideraciones sobre el impacto que tendrían las diferentes cadenas de valor salteñas, de sancionarse la norma.
Entre los principales puntos de preocupación, está el retorno de las retenciones a las economías regionales como la chía, cártamo, sésamo, tabaco, limón y vino; la aplicación de retenciones en un 15% para la industria; la derogación de la Ley de Carnes; las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y a la Biocombustibles, entre otros ítems.
“Los gravámenes al agregado de valor, es decir a los productos industriales, desincentivan el desarrollo industrial en general. Con la derogación de la Ley de Promoción Industrial en el DNU, y la apertura a las importaciones, el impacto va a ser muy contraproducente”, explicó la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.
“Esto teniendo en cuenta que estamos en un país en el que el 70% de lo que se exporta es producción primaria”, añadió sobre la ley la dirigenta empresarial.