El gobierno va a la justicia federal contra Cammesa por los cortes en el norte
El Gobierno de Salta anunció que presentará un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) por la calidad de la prestación del servicio en el norte.
La noticia se confirmó ayer en una reunión de funcionarios provinciales junto a cámaras empresariales del norte, quienes mantienen un foco de conflicto por el servicio energético en la zona.
Carlos “Uluncha” Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, explicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) el alcance de la decisión con lo que avanza el gobierno provincial.
La Provincia busca que CAMMESA se vea obligada a contratar empresas que inyecten energía en el norte provincial ante la gran cantidad de cortes. Los deficit de abastecimiento se dan principalmente en empresas nacionales como Transnoa, donde la estructura de estaciones transformadoras colapsan por la demanda del norte provincial.
“CAMMESA es la que tiene que contratar y pagar a cada empresa que inyecta energía. En el caso del norte, nosotros el problema que tenemos es que hay una severa deficiencia que la tiene que solucionar el gobierno nacional", indicó el funcionario.
El gobierno salteño insiste desde hace tiempo en que la empresa nacional autorice la compra de energía de generadoras como la boliviana ENDE, para abastecer al norte provincial y poder dar abasto con las demandas de la población de mayor energía.
“El problema es que consideran que es caro invertir en el norte argentino. El costo por día de poner en funcionamiento, inyectando energía por la empresa boliviana, es de $33 mil a $40 mil dólares; pero también es cierto que esa suma se paga en Buenos Aires, ante cualquier incidencia que se produce y no tienen problemas”, remarcó.
El amparo busca que cuando haya incidencias previsibles, como en el verano y las altas temperaturas del norte que demandan mayor consumo de energía, se contrate por otras vías para garantizar la continuidad del servicio y también la estabilidad, evitando así pérdidas de elementos de valor por subas o bajas de la tensión eléctrica.
Saravia puso de ejemplo a ENDE y comentó que se lograron autorizar 19 días de despacho de energía, y durante esas jornadas no hubo cortes de energía, datos que se incluyeron en la presentación del amparo demostrando la necesidad de realizar esta compra para garantizar el servicio.
En cuanto a Transnoa, empresa que incide en el transporte de la energía eléctrica, expresó que si bien no está incluida en el amparo, si se realizaron denuncias ante el Ente Regulador Nacional de Energía por el mal servicio, y remarcó que ni siquiera cuentan con una oficina para presentar quejas.
“¿Qué hace un ciudadano de Oran si por consecuencia de las maniobras de Trasnoa se le quema a un electrodoméstico? Tiene que ir a reclamar a Buenos Aires, ¿y quien puede hacerlo?”, sostuvo.
Alivio para pymes
En cuanto a las medidas de alivio para comerciantes medianos y pequeños, anunciados también en la reunión de ayer, indicó que será para quienes consumen menos de dos mil kilovatios hora por mes.
“Van a tener descuento del 30% en la factura todo este año, desde mayo hasta fines de abril del año que viene. Ese 30% este va a ser asumido por la provincia, con un costo de 101 millones de pesos a tarifa de hoy. Si aparece Nación y le aumenta porque va a aumentar la semana que viene el precio de la energía y en las facturas de mayo va a venir más alta, obviamente la provincia va a tener que poner más plata”, expresó.
Otro acuerdo al que se llegó en el encuentro fue que se designe una persona del norte para integrar el directorio del Ente Regulador. Sobre ello, Saravia sostuvo que será algo a trabajar con los ministros y se mostró a favor de la medida para que “también ellos estén en conocimiento de lo que se hace”.
“Se trabaja mucho acá, le aclaro, y de repente a veces se contamina de valoraciones políticas esto y pareciera que somos los peores del grado y hasta ahí trabajo todo el día y lo reivindico yo al trabajo que hace el personal que es técnico. Acá no se hace política, entonces la única política que hacemos es mensurar, a ver cómo le va a caer en el bolsillo a la gente, pero yo creo que va a estar bueno que venga gente del norte y que le dé un aporte”, manifestó.
Con respecto al pedido de los comerciantes del norte para recibir los descuentos por zona cálida, indicó que esa diferencia hoy está siendo afrontada por provincia en el caso de los usuarios comunes, pero no se implementó a los comerciantes porque ellos “descargan todo su costo en el consumidor final”.
“Nosotros les hemos tratado de explicar cómo ha sido la incidencia, porque ellos han tenido un incremento por nación de la potencia que ellos contratan, que es la disponibilidad de la energía para actuar con plenitud de su infraestructura eléctrica, del 3.253%. Ellos estaban subsidiados en el precio de la energía y entonces pagaban $8,61 el kilovatio, ahora pagan $44, es decir le aumentaron un 413%”, informó.