El Gobierno y un nuevo cruce con el PRO: “Es repugnante el oportunismo”
Continúan los cruces y chicanas tras el escándalo por la frustrada Sesión en Diputados del proyecto de Ficha Limpia, luego de las repercusiones y expresiones de indignación por parte de la UCR y el PRO acusando al oficialismo de mediar un pacto con la oposición para no acceder a este tratamiento.
El espacio liberal libertario de La Libertad Avanza recogió el guante este viernes y no escatimó en disparar palabras para responder a estos señalamientos: “Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política. Utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia es por lo menos llamativo”, les contestaron desde La Libertad Avanza (LLA).
“No vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores”, acusaron en un comunicado desde la cuenta oficial de LLA en X.
Este viernes el PRO difundió un comunicado oficial donde acusó al Gobierno de decidir “estar del otro lado”. El proyecto, que perdió estado parlamentario, impedía que se postule electoralmente una persona imputada en segunda instancia (es decir, sin condena firme) por determinados delitos.
Piñas van, piñas vienen
En respuesta, LLA sacó otro texto en su cuenta de X donde sostuvo que de Ficha Limpia “desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso”, desligándose de la responsabilidad por no conseguir el quorum para su debate.
También recordaron que durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) no se trató ningún proyecto similar y, cuando el líder del PRO buscó su reelección, eligió como compañero de fórmula a Miguel Ángel Pichetto, quien siempre se opuso a quitarle fueros a Cristina Kirchner mientras era senadora nacional.
“No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales”, afirmó LLA en el comunicado.
“Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”, acusaron este viernes desde el PRO. De esta manera, volvieron a reprochar al oficialismo por el poco entusiasmo que tuvieron para acompañar el proyecto de Ficha Limpia.
En ese sentido, apunta a la “enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos. Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es Ficha Limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos”.
Francos negó un pacto con los “K”
El jefe de Gabinete Guillermo Francos intentó justificar la postura de los ocho legisladores oficialistas que se ausentaron para dar quórum, negó un pacto con el kirchnerismo y habló del nuevo proyecto que promoverá Javier Milei para que “no se tome como algo exclusivamente contra la expresidenta” Cristina Kirchner.
Francos señaló: “En ningún momento el presidente dijo que quería competir con Cristina o hacer una elección con ella. No parece que tenga sentido vincular una cosa con otra”, y agregó: “El presidente me lo dijo expresamente: ‘cómo pueden pensar que yo quiero polarizar la elección con Cristina Kirchner. No estoy pensando en eso, Cristina es el pasado. No creo que el pueblo argentino tenga la intención de volver a subirla a un escenario para disputar la política nacional’”.