El golazo y roja de Kennedy, y el manotazo de Fabra
El atacante brasileño, ingresado desde el banco de suplentes, venció a “Chiquito” Romero con un gran remate a los 100 minutos del encuentro, y luego vio la segunda amarilla por excederse en los festejos.
John Kennedy, el mismo nombre del asesinado presidente de los Estados Unidos, marcó un golazo, con un terrible derechazo, a los 10 minutos del primer tiempo suplementario, luego de una sucesión de toques de Fluminense con el que puso el 2-1 ante Boca, en la final. El atacante brasileño, ingresado desde el banco de suplentes, venció a "Chiquito" Romero con un gran remate a los 100 minutos del encuentro, y luego vio la segunda amarilla por excederse en los festejos.
¡Fabra, otra vez!
Frank Fabra se fue expulsado a los 21 minutos del primer tiempo del alargue, cuando el partido iba 2-1 por un cachetazo a Nino, al igual que en otras ocasiones que perdió el control de sus impulsos. La acción dejó a Boca con un jugador menos y el xeneize no pudo aprovechar el hombre de más que tenía por la expulsión de Keneddy.
Cano, el hombre gol
Germán Cano fue uno de los grandes héroes del Fluminense que logró la primera Copa Libertadores 2023 en el mismísimo Maracaná, en lo que fue una jornada consagratoria de sábado por la cual sumó 13 goles en el torneo. Así se convirtió en el máximo artillero de su equipo y de la edición 2023.
El futbolista que surgió en Lanús y que llegó al equipo Tricolor, tras su paso por el vecino estadual de Vasco da Gama, es el máximo anotador de la edición 2023 del torneo con 13 gritos.
La bronca de Figal
Nicolás Figal redondeó un buen partido. Con tarjeta amarilla y exhausto por la labor hecha a lo largo de más de 90 minutos, Almirón entendió que era hora de reemplazarlo y el número 4 salió hecho una furia. “Yo no lo puedo creer”, exclamó ante sus compañeros mientras miraba con cara de pocos amigos al entrenador xeneize.
Sin pantalla Gigante
Sin pantalla gigante para ver la final de la Copa por decisión de las autoridades policiales de Río de Janeiro, decenas de miles de hinchas de Boca se congregaron en los bares de de la costa y del interior del barrio de la playa de Copacabana para ver el partido.
Almirón: “Una sensación de mucho dolor”
Jorge Almirón se mostró muy dolido en la conferencia de prensa tras la derrota. "Es una sensación de mucho dolor, veremos cómo sigue todo. Estamos tristes por la ilusión que tenía la gente. Se derrumbó un sueño".
Agradecer a la gente: Sergio “Chiquito” Romero reconoció que "hay que agradecerle a la gente, que durante toda la Copa estuvieron con nosotros. No darle una alegría duele y mucho".
Palabra de goleador : El argentino Germán Cano afirmó que el Xeneize "fue un gran rival y representa muchísimo a nivel mundial, pero fuimos justos ganadores y estamos muy felices con esta primera Copa".
Felipe Melo: "Boca hizo un buen partido y es el más grande del continente, pero nosotros ganamos porque hemos llorado sangre. Trabajamos día y noche para ganar esta competición y gracias a Dios se nos dio".
Festejo del Rojo: Los dirigentes de Independiente, que se encontraban en Tucumán estaban atentos a que Boca no los alcance en los siete títulos de la Libertadores. Por ahora, los de Avellaneda continúan siendo los máximos ganadores.
Diarios de España: Sport: Fluminense noquea a un díscolo Boca y gana la Libertadores.
El Mundo: El Flu le gana a Boca y le pone a Marcelo otra corona de campeón.
El impacto político de una nueva frustración
La caída de Boca ante Fluminense abre ahora el interrogante de cuánto afectará a Juan Román Riquelme y su idea de continuar en el manejo del fútbol del club que preside Jorge Ameal desde el 8 de diciembre del 2019.
En el comienzo de esta Copa Libertadores, Román había dicho que "el sueño era pasar los 12 partidos y llegar a la final", más allá de los 2 torneos de Liga y 4 copas nacionales ganadas en estos cuatro años de gestión.
Se verá cómo impacta en el socio la no concreción de la Séptima (Copa) y la tercera desilusión consecutiva en una final continental.
Es que, anteriormente, en la gestión ‘macrista’, a cargo de Daniel Angelici, se habían perdido en forma sucesiva ante Corinthians (0-2) en San Pablo 2012 y con River Plate (1-3) en Madrid 2018, en ese recordado encuentro en el Santiago Bernabeu.
A favor de esta gestión xeneize asoma el aspecto económico con una Asamblea de representantes que durante la semana pasada aprobó un balance anual, con un superávit de 27 millones de dólares.