El gremio SITEPSA se opone al acuerdo firmado por gremios docentes
Tras el acuerdo salarial entre los gremios docentes y el gobierno, se conoció que entre ellos no figuró SITEPSa, quienes no estuvieron presentes por estar en conciliación obligatoria. Fuentes del Ministerio aseguran que se debe a que no cuentan con personería gremial.
Victoria Cervera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SITEPSA), indicó a Nuevo Diario que se encuentran en conciliación obligatoria y el lunes será la tercera mesa.
"En ninguna de las oportunidades se presentaron propuestas válidas ni para destrabar el conflicto ni una propuesta salarial, y esto tiene que ver con que somos el único sindicato que salió a defender a los docentes y llamó a una medida de fuerza. Ante esto, nos callaron", aseguró.
Asimismo, remarcó que los interlocutores en la mesa de conciliación "no son válidos", porque no tienen poder de decisión.
"No entendemos para qué estamos obligados a sentarnos si no hay definiciones de ningún tipo, no hay decisión de negociar con nosotros", agregó.
Si bien el resto de los gremios firmó un acuerdo el viernes por la noche, SITEPSa no estuvo presente en dicha mesa paritaria y Cervera aseguró que hubo una proscripción a su gremio. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación afirmaron a este medio que el gremio siempre fue invitado y que en esta oportunidad no quiso participar, pero que la paritaria puede hacerse igual porque solo participan "quienes tienen personería gremial y SITEPSa solo tiene inscripción gremial".
En cuanto al acuerdo en sí, Cervera consideró que éste "es una estafa". "Es lamentable el acuerdo que hay firmado. Todo es en base al último sueldo de diciembre del 2.022. Estamos a mediados del 2.023 y han seguido negociando con una base totalmente desactualizada. La hora cátedra estaba a $2.800 para redondear, y con el incremento del 12% en mayo significan $ 300 más o menos", expresó.
Cervera sostuvo que, en ese sentido, hay una pérdida del salario ante la inflación de cerca de un 14%. "Hablan de un 34% y en realidad representa un poquito más del 23%", afirmó.
La base de partida tendría que ser abril
Cervera comentó que sus propuestas eran que la base sea el último incremento del mes de abril, y otra propuesta era que cada actualización se realice sobre el mes anterior.
"No estamos por arriba ni le estamos ganando a la inflación. Estamos con una pérdida total del salario docente", dijo.
El acuerdo
Luego de varias semanas de conflicto con paros y movilizaciones, el gobierno de la provincia anunció el viernes en la noche la firma del acuerdo paritario con la intergremial. El incremento acordado es escalonado y será distribuido de la siguiente manera: 12% en mayo, 11% en junio y 11% en julio. Además, se otorgará un bono de $60.000 dividido en dos partes: $30.000 en junio y $30.000 en julio y alcanza a toda la administración pública provincial.
Es poco, la plata ,el bono es un empate,.los políticos, como los diputados,senadores, concejales ,se veneficia de los docente y los políticos se aumentan,en montos fijos ,remunerativos y blanqueados ,no se pagan en bono ,en cuotas