El grito de las mujeres y diversidades se hará sentir, en 2025, en Corrientes
Las calles jujeñas volvieron a respirar aires de rebeldía: la revolución transfeminista en la que cerca de 70 mil mujeres (más de lo esperado) marcharon por las calles de Jujuy el sábado en un claro desafío a las políticas de la invisibilidad, de motosierra y licuadora del Gobierno de Javier Milei.
En tanto que ayer domingo concluyeron las actividades con la proclama de la sede del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en la provincia de Corrientes.
Durante los tres días se realizaron de forma autogestionada más de un centenar de talleres con distintos tópicos: reclamos que preocupan a mujeres y diversidades que expusieron sus miradas, pero por sobre todo encontraron en esos espacios el abrazo y el espejo de cada año. Para el caso de Salta las representantes fueron miles, organizadas como disertantes y moderadoras de temas cruciales para nuestro enclave: SAP; la emergencia en violencia de género; las disidencias sexuales; la precariedad laboral y la lucha indígena.
Nuevo Diario dialogó con Yanela Barrios, referenta de Madres Protectoras en Salta que estuvo a cargo de las conclusiones de uno de los talleres de mayor concurrencia para abordar entre otros temas, lo vinculado a situaciones de abuso y violencia de hijas e hijos y el uso del inexistente síndrome de alienación parental por operadores judiciales. “Esta problemática se agrava en el interior, en provincias como Salta, Tucumán, Jujuy donde se padecen situaciones de violencia extrema y donde justamente el sistema judicial y todo el sistema actúa en complicidad de los agresores sexuales, de los violentos” relató. “Las Madres Protectoras estamos vinculadas y nos atraviesan todos los tipos de violencia, y la más extrema es aquella que se aplica sobre nuestros hijos”. Asimismo, detalló las numerosas críticas y denuncias por el retroceso en cuanto a las políticas públicas que asistían y abordaban esta problemática de manera integral.
Contra la precarización laboral
Otro de los tópicos que generaron afluencia fue el de las trabajadoras de casas particulares y organización feminista de los cuidados, en los que participó activamente y por primera vez el grupo salteño de “Unidas podemos lograrlo” que develaron la profunda problemática de la precarización laboral. Este medio dialogó con Ana Rosa Díaz quien destacó: “la mayoría de las compañeras que participamos dentro del taller estamos dentro de la coalición federal de trabajadoras de casa particular y elaboramos conclusiones que apuntan a la creación de políticas públicas a nuestros niños y adolescentes a partir de guarderías públicas y más espacios de contención; también buscamos que se trabaje sobre la alfabetización de las trabajadoras, en particular en el interior del país; la búsqueda de la visibilización y el conocimiento pleno del convenio 189-190 y la creación del protocolo propio de las trabajadoras de casas particulares”, puntualizó entre otros requerimientos.
Las diversidades en peligro
Las disidencias sexuales alzaron sus voces en este momento de encuentro, y para el caso de Salta, Pía Ceballos, activista trans expuso a Nuevo Diario su análisis de las jornadas: “desde MTA de Salta pudimos participar en varios talleres que abordaban la violencia y la discriminación hacia las personas trans: algunas más enfocadas a la cuestión identitaria, otras más enfocadas a la educación y otras a los discursos de odio, particularmente, estuve en el taller de violencia y discursos de odio hacia mujeres, lesbianas, travesti, trans, identidades no binarias, estos discursos de odio que operan en los medios de comunicación y en las redes sociales”.
En esa línea, Ceballos destacó los espacios “donde la palabra de las mujeres y las disidencias circula, se construye, se pone en tensión y se construyen otras estrategias a partir de la colectividad, de tejernos, pensando e imaginando otro mundo posible, un mundo más vivible para las personas trans”.
“Este encuentro pluri reivindica las banderas de lucha en contra de los travesticidios, transfemicidios, los femicidios, porque nos están matando a mujeres y disidencias en todo el país y esto es algo que es urgente frente a un contexto donde retroceden los derechos humanos con este gobierno actual a nivel nacional, donde nuestras agendas de género y diversidades son desmanteladas, desfinanciadas y puestas en tensión y en cuestión”, alertó la referente y concluyó: “salimos en este encuentro a las calles siendo miles y miles de compañeras y compañeres levantando la bandera, una bandera que nos une a todos contra la violencia, contra el machismo, contra el patriarcado y hacerlo acá en Jujuy es sumamente significativo no sólo por las violencias y las discriminaciones que hay hacia nuestras compañeras y compañeres, sino también por el sentido político que están teniendo estos encuentros. Decimos que estamos en peligro, necesitamos que se refuercen las redes territoriales, las redes de mujeres, las redes LGBT, las redes en los territorios tejiendo socialmente un gran frente de lucha que permita justamente levantar esas banderas que nos enorgullece, que tiene que ver con la igualdad, que tiene que ver con la justicia social, en la lucha. Vivimos momentos muy angustiantes de pérdidas y de ataque a nuestra comunidad, como el triple lesbicidio también. Así que acá nos encuentra, en Jujuy, políticamente nos encuentra en un contexto difícil, pero nos encuentra abrazándonos, encontrándonos”.