El hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner se negó a declarar
Fernando Sabag Montiel, el hombre de nacionalidad brasileña que intentó asesinar la noche de jueves a Cristina Kirchner en la puerta de su departamento, se negó a declarar ayer ante la Justicia por lo ocurrido en Recoleta.
Por cuestiones de seguridad, el acusado no fue trasladado a Comodoro Py y, por eso, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación, fueron hasta la dependencia policial sobre la calle Cavia en donde está alojado. Sin embargo, no obtuvieron ninguna declaración que colabore con el expediente.
Así, la justicia federal investiga si el imputado Fernando André Sabag Montiel actuó solo o si respondía a órdenes de alguien más, informaron fuentes judiciales que confirmaron que el arma utilizada estaba "apta para el disparo".
Sabag Montiel, nacido en Brasil hace 35 años, es hasta ahora el único imputado en el expediente caratulado "homicidio calificado en grado de tentativa", aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis.
El intento de atentado se produjo en la noche del jueves cuando la Vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su casa, y el agresor le apuntó a la cabeza con una pistola de uso civil y gatilló dos veces sin efectuar ningún disparo.
Allanaron la casa de Sabag y encontraron 100 balas
Por su parte, la jueza Capuchetti ordenó ayer un allanamiento en el domicilio del acusado en la localidad de San Martín, donde encontraron 100 balas en dos cajas de 50 proyectiles. También encontraron su DNI y documentación de su novia.
La Policía llegó a ese domicilio luego de un allanamiento fallido en el barrio de La Paternal donde el acusado ya no vivía. Fue luego de que en la madrugada un hombre se acercara a la comisaría y le dijera a los oficiales que había reconocido a Sabag Montiel: era la persona a la que le alquilaba una casa en el partido de San Martín.
El detalle del operativo, según señalaron fuentes judiciales, expuso el secuestro de dos cajas de bala marca MAGTECH, calibre 9 mm, "conteniendo en su interior 50 balas cada una", una Laptop HP, una libreta de Enrolamiento "número 886.151 a nombre de Jacobo Sabag".
La justicia también secuestró dos tarjetas SUBE, una tarjeta de crédito Uala, tres hojas con calcos de tatuajes y un certificado de nacimiento brasilero a nombre de Viviana Beatriz Sabag.
Todo se encuentra bajo custodia de la jueza Capuchetti y se impulsarán las medidas de análisis correspondiente.
Pericia psiquiátrica.
La primera pericia psiquiátrica realizada al atacante de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner determinó que es "sano mentalmente". Según informó C5N, los especialistas determinaron que Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, está ubicado en tiempo y espacio y que es consciente de sus actos tras el atentado en el que le apuntó a la exjefa de Estado.
El hombre, de nacionalidad brasileña está imputado en el expediente caratulado "homicidio calificado en grado de tentativa."
La declaración de Cristina
La jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo tomaron una treintena de testimonios entre los que se destaca el de la propia expresidenta Fernández de Kirchner, quien los recibió en su casa y pudo reconstruir los hechos. La vicepresidenta declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento de Recoleta, se mostró "entera" y predispuesta a declarar sobre lo ocurrido anoche; "tenía ganas de declarar", señalaron quienes la acompañan desde temprano.