El INADI cierra un año de trabajo territorial y en articulación con el Estado
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Salta presentó hoy su informe anual donde dio cuenta del trabajo territorial realizado durante el 2022 y la articulación con el ejecutivo provincial, municipal, Concejo Deliberante, Legislatura Provincial y la Universidad Nacional de Salta, entre otros organismos.
Gustavo Farquarshon, titular de INADI Salta, manifestó a Nuevo Diario que están satisfechos con el trabajo realizado durante el 2022. “Hemos desarrollado y articulado distintas políticas públicas en conjunto con muchos organismos públicos del poder ejecutivo, legislativo, la Universidad Nacional de Salta. El espíritu y el objetivo del organismo tiene que ver con generar puentes y vínculos que nos permitan tener un fuerte abordaje territorial para llegar a todos los rincones de la provincia”, manifestó.
Sin embargo, remarcó que a pesar de los grandes avances la discriminación sigue existiendo en la sociedad, aunque sostuvo que hoy “se lo ve como un problema” y eso facilita la realización de políticas públicas que tiendan a la erradicación de la práctica.
Una de las acciones más destacadas de este año fue la aprobación en la Legislatura Provincial de la Ley de Capacitación Antidiscriminatoria para todos los funcionarios públicos de la Provincia, teniendo en cuenta que una gran cantidad de denuncias en materia de discriminación se dan en ámbitos de la administración pública. Con la aprobación de la normativa, Salta es la primera provincia en tener una ley de estas características que ya está siendo replicada en otros lugares como Santiago del Estero y San Luis; y el próximo año se trabajará en una ley similar de nivel nacional.
“La ley plantea que se conozcan todas las leyes como la identidad de género o los derechos de pueblos originarios y migrantes. El Estado no puede ser un ámbito donde se desconozcan y se vulneren derechos”, remarcó. El ámbito de aplicación es el Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos, a cargo de Ricardo Villada, y estiman iniciar las capacitaciones el próximo año.
En cuanto a la articulación con la Universidad Nacional de Salta, Farquharson indicó que fue un trabajo muy importante por lo estratégico de la educación. Una de las acciones será la “Cátedra INADI” que se dictará desde marzo del 2023. La misma será transversal a todas las carreras, buscando que los futuros profesionales incluyan la perspectiva antidiscriminatoria, con nociones básicas sobre la discriminación y las leyes existentes en el país, y también será abierta para docentes y personal Nodocente. Asimismo, la UNSa adhirió a la Ley de Capacitación Antidiscriminatoria para sus trabajadores.
El titular del INADI hizo hincapié en el trabajo territorial iniciado desde su gestión a diferencia de las anteriores, con participación en movilizaciones y luchas sociales como la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ y reclamos de pueblos originarios. “Fue uno de nuestros objetivos en la gestión, el INADI no había tenido esta participación territorial que es fundamental porque permitir cumplir con los objetivos. Si el INADI como organismo público no forma parte de las luchas sociales, de las marchas y buscar garantizar derechos, no forma parte de su rol”, sostuvo.
En materia de atención y asesoramiento, indicó que lograron una herramienta como la Línea 168 y la asistencia permanente en las oficinas y mediante vías digitales para la toma de denuncias, marcando una presencia en la sociedad. Esa línea, aseguró, proviene desde la gestión nacional de Victoria Donda.
Con respecto a los desafíos para el 2023, Farquarshon manifestó que buscarán afianzar y construir más vínculos con municipios de la provincia con la meta de llegar a cada punto de la Provincia de Salta; además de continuar con el trabajo con niños, niñas y adolescentes a través de la educación.