El INADI impulsa la reglamentación de la nueva Ley de Antidiscriminación en Salta
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Victoria Donda, estuvo en Salta junto al titular local, Gustavo Farquharson, para celebrar la sanción definitiva de una ley provincial impulsada por el organismo para capacitar contra la discriminación a funcionarios del Estado.
Donda expresó a Nuevo Diario que la ley que obtuvo su sanción definitiva en la Cámara de Diputados de la Provincia representa una gran noticia y contribuye a la construcción de políticas públicas que impulsen la integración de las mayorías.
La ley establece la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación en la Administración Pública Provincial. Fue presentada por el diputado David Leiva y el senador Emiliano Durand, trabajado junto a la delegación del INADI Salta.
La funcionaria indicó que, una vez que esté la reglamentación de la ley, se deberá analizar las formas en las que se llevarán a cabo las capacitaciones y el organismo estará completamente a disposición para llevarlas a cabo.
“De Usuhaia a La Quica”
Donde, por otro lado, se refirió al programa lanzado por el INADI con el nombre “De Ushuaia a La Quiaca” y consideró fundamental la presencia del Estado en todas las localidades del país para escuchar y conocer las distintas construcciones culturales, sin caer en ir desde afuera con “la verdad revelada”.
En ese sentido, remarcó que el racismo asociado a la pobreza es una de las principales causas del racismo en Salta y sostuvo que el estado argentino es “es estructuralmente racista”.
“La primera ley que tenemos es la constitución nacional. En el artículo 25, habla sobre fomentar la migración, pero es la europea. Eso es ser estructuralmente racista. No trata igual al migrante de Bolivia al que viene de Europa. No parecerían ser lo mismo y eso tiene que ver con el racismo, con la construcción que tenemos, donde nuestro problema no es solamente un problema cromático, sino que es un problema político, un problema de a qué sector de la sociedad se decide excluir de gozar de derechos”, sostuvo Donda.
El titular del INADI local, Gustavo Farquharson, manifestó que el objetivo de la campaña es tener un mayor abordaje territorial, con una mejora de las herramientas y dispositivos del Estado para garantizarle derechos a la ciudadanía en sus lugares de origen.
“Marcamos un camino de fortalecimiento con instituciones públicas, municipios y universidades. Estamos en ese proceso, trabajamos mucho con la Universidad Nacional de Salta donde en los Centros de Extensión SEU capacitamos a trabajadores para que puedan asistir a personas que sufran práctica discriminatoria. También estamos trabajando con Santa Victoria Este, porque sabemos que es un área conflictiva donde hay situaciones discriminatorias sobre todo a los pueblos originarios”, comentó.
Guia para Qatar y discursos de odio
En los últimos días, se generó una polémica por un manual de recomendaciones a periodistas que viajen a Qatar para realizar la cobertura del Mundial. Donde remarcó que “fue solo una recomendación” con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad más democrática e inclusiva, y criticó que los medios de comunicación “pongan los reflectores ahí en vez de en todas las acciones del INADI.
En esa línea, se refirió a los discursos de odio e informó que se presentó a nivel nacional una ley antidiscriminación que plantea todo un capitulo en contra de los discursos de odio. A ello le agregó que es necesario regular las redes sociales a través de una legislación.
“Todo lo que no pasa al estado nacional queda a merced del propio mercado. Soy de las personas que está convencida de que al Estado hay que fortalecerlo sino prevalece la ley del más fuerte donde siempre se recortan las libertades”, aseguró.