Salta

El incendio en la Alcaidía vuelve a poner la lupa en la sobrepoblación carcelaria

El hecho que dejó 18 internos hospitalizados y cinco efectivos heridos, vuelve a poner en el centro de atención la sobrepoblación de presidiarios. El Comité Provincial de la Tortura afirma que el establecimiento triplica su capacidad.

El incendio abrió nuevamente el debate sobre la infraestructura carcelaria. Durante la jornada, funcionarios del Comité Provincial de la Tortura (CPT) dieron detalles sobre el exceso que existe actualmente en el establecimiento.

Justamente, Andres Giordamachi -comisionado del organismo provincial- afirmó que en la celda donde inició el fuego tenía alojados a 25 internos, cuando el sector solo estaba habilitado para 8.

Los datos que brindan desde el Comité polariza con los brindados por los del Servicio Penitenciario. Giordamachi cuestionó en declaraciones públicas las estadísticas oficiales que hablan de un 70% de sobrepoblación, señalando que hoy los números reales apuntan a 300% de exceso en la capacidad de los establecimientos.

Hasta el momento, la información oficial de los sucesos desmiente un intento de motín. El director general del Servicio Penitenciario, Enrique Torres, sostuvo que el fuego inició por una pelea entre los internos.

Además destacó el rápido accionar de los guardiacárceles, quienes lograron evacuar a los afectados y evitar una tragedia en el lugar.

El informe oficial detalla que el fuego se originó alrededor de las 22 y personal penitenciario y equipos de Bomberos fueron quienes lograron sofocarlo.

También, se informó que los internos afectados fueron trasladados a los hospitales San Bernardo, Señor del Milagro y Papa Francisco. Se comunicó que ya hubo un número que recibió el alta médica, mientras que todavía hay internados, contando tres en terapia intensiva.

Volver al botón superior