El intendente de Joaquín V. González culpó al clima por la falta de limpieza
La apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de J. V. González dejó como saldo un fuerte debate en torno al estado de limpieza de la ciudad.
El intendente Juan Aguirre rompió el silencio frente al creciente malestar de los vecinos, quienes reclaman por el abandono y la suciedad en distintos sectores urbanos. Ante las críticas, el jefe comunal optó por desligar de responsabilidad directa a su gestión y atribuyó las falencias principalmente a las condiciones climáticas.
En su exposición, Aguirre explicó que el cronograma de mantenimiento se ha visto seriamente afectado por las lluvias constantes que azotan la región.
“Vos cortás el yuyo y a los dos días llueve y vuelve a crecer; las máquinas están permanentemente trabajando, pero nos llueve un día, para dos y tenemos que salir de nuevo”, justificó el intendente ante los micrófonos.
Si bien reconoció que la ciudad se encuentra “sucia”, insistió en que la limpieza es una tarea que debe realizarse “entre todos” y que el clima actual mantiene en vilo al municipio.
Multas para los propietarios de baldíos
Como medida para mitigar la situación, Aguirre anunció que se comenzarán a aplicar “multas severas” a los dueños de terrenos baldíos que no cumplan con el mantenimiento de sus propiedades.
“Por más que sea baldío, es responsabilidad de cada uno de ellos tener limpio el terreno”, enfatizó, adelantando que la fiscalización se endurecerá una vez que el temporal de lluvias ceda un poco.
El intendente sostuvo que la colaboración de los vecinos es clave para mantener la ciudad en condiciones y que el municipio no puede hacerse cargo de la totalidad de los espacios privados.
Rº de Lerma: grupos del corso no podrán devolver préstamo al municipio
En Rosario de Lerma, un total de 16 agrupaciones del corso recibieron en conjunto 33 millones de pesos en concepto de préstamo otorgado por el Ejecutivo Municipal y avalado por el Concejo Deliberante. Sin embargo, mediante un expediente presentado recientemente en el cuerpo legislativo del municipio, se conoció que las agrupaciones manifestaron que no se encuentran en condiciones de devolver el monto recibido.
La fecha de reintegro establecida por ordenanza venció el 4 de febrero, sin que hasta el momento se haya concretado la devolución. Esta situación generó preocupación en el ámbito político y social, ya que el préstamo fue aprobado con avales que ahora están bajo la lupa.
Ante el incumplimiento, surgieron pedidos para investigar los avales que fueron presentados en su momento y que permitieron autorizar la asistencia financiera.
La falta de devolución no solo plantea interrogantes sobre la solvencia de las agrupaciones beneficiadas, sino también sobre los mecanismos de control aplicados al momento de aprobar el préstamo.
El hecho generó debates en la población, con respecto al manejo de fondos públicos, en particular en un contexto económico complejo donde la transparencia en el uso de los recursos está en tela de juicio.



