País

El intendente Nerón convocó al censo en idioma de pueblos originarios

Por el Censo Nacional 2022, el primer intendente wichí Rogelio Nerón, formó parte de los spots publicitarios elaborados desde Nación. La campaña que enarbola la acción de “Reconocernos”, apunta a la pluralidad de pueblos y etnias originarias, cuyos habitantes en Salta superan a provincias del país.

Con el censo de este año, tomará a los ciudadanos como participantes en su autodefinición de identidad también originaria. Cabe recordar que, en los censos anteriores, en el 2001 y en el 2010, las preguntas solo se aplicaban a muestras, no se las aplicaban a toda la población.

Este año el Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea- o mediante la entrevista presencial en la vivienda el 18 de marzo. Ese día, más de 17 mil censistas de Salta recorrerán casa por casa, cada rincón de la provincia.

"El Censo 2022 es para todos, para reconocernos con nuestros idiomas indígenas…Todos juntos con el Censo 2022", sostiene en su mensaje el jefe comunal de Santa Victoria Este.

Rechazo a preguntas del nuevo Censo 2022

Sin embargo, algunos referentes de otras comunidades originarias advirtieron que hay dos preguntas que deberían ser repensadas, denunciando "invisibilización estadística".

"La pregunta 23 invisibiliza estadísticamente los nombres de los 39 pueblos originarios y la pregunta 24, referida a la diversidad lingüística, no es aplicada a la totalidad de la población argentina", argumentan desde la organización Tejido de Profesionales Indígenas en declaraciones a medios nacionales.

La amplitud de la pregunta, tal como había sido pensada originalmente por las organizaciones y referentes indígenas, se vio limitada en la versión final del formulario a si la persona censada se percibe como indígena o no.

Esto, argumenta Azpiroz Cleñan, "reduce el nivel de calidad de respuesta, porque puede ser que una persona no sea indígena, pero hable una lengua indígena", así como también hay personas originarias que no hablan la lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior