El IPPIS tendrá elecciones el 15 de abril: votan 467 comunidades
El proceso electoral del organismo, que está encabezado por el Tribunal Electoral y de Garantías, inició su tramo final en vistas a las elecciones del sábado 15 de abril, cuando cada pueblo realice en simultáneo su comicio para determinar la conducción del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.
Los comicios, según establece el decreto de convocatoria a elecciones, deben desarrollarse según las normas de usos y costumbres que rigen en las comunidades.
Esta medida da cumplimiento a la Ley N° 7121 que regula el funcionamiento de la institución y que en su artículo 2 crea el IPPIS como entidad autárquica y descentralizada, vinculada directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento.
Es decir, que el Gobierno facilitará los procedimientos para que los integrantes de comunidades originarias de la provincia puedan elegir a sus propias autoridades.
Con las asambleas de cada etnia, que se realizarán en simultáneo en escuelas de Tartagal y Salta Capital se concretará el tramo final de los comicios para la elección.
En Tartagal se prevé habilitar tres escuelas para los comicios de los pueblos Toba, Tapiete, Chané, Chulupí, Guaraní y Chorote; mientras que el pueblo wichí tendrá su comicio en el complejo municipal local. En tanto que los representantes Kolla y Diaguita Calchaquí, tendrán sus elecciones en escuelas de Salta Capital.
Además se prevé que los vocales electos por cada uno de los nueve pueblos decidirán en plenario la conformación del Consejo Directivo que encabezará el IPPIS durante dos años.
También se elegirá al presidente del IPPIS, función que debe ser rotativa entre los pueblos en virtud del artículo 5 de la Ley N° 7.121; cuya responsabilidad recaerá en esta oportunidad en el referente del pueblo Diaguita Calchaquí.
El Tribunal Electoral está presidido por el secretario de Gobierno Rodrigo Monzo, del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; e integrado por representantes del IPPIS y de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud Pública y representantes de las cámaras legislativas.