Salta

El IPPIS y Salud trabajan para poner en funciones la Ley de Salud Intercultural

Tras la reglamentación firmada por el gobernador Gustavo Sáenz, el Ministerio de Salud Pública trabaja junto al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta para avanzar en la ejecución de la Red de Apoyo Sanitario Intercultural.

Nota relacionada: Sáenz reglamentó la Ley de Salud Intercultural para pueblos originarios

Según lo publicado en el Boletín Oficial, la ley se reglamentó con la conformación de la Red que crea la ley con un representante (titular y suplente) de los ministerios de Salud, Economía, Gobierno y Desarrollo Social.

También se prevé la incorporación de representantes del IPPIS y del Foro de Intendentes.

Las organizaciones territoriales indígenas, ONGs, Asociaciones Civiles, Fundaciones y cualquier otro organismo público o privado relacionado con la temática de los pueblos originarios, podrán formar parte de las mesas especiales de escucha, consulta y trabajo para resolución y tratamiento de problemáticas específicas que merezcan la intervención de la Red.

En cuanto a los facilitadores bilingües, se prevé que se encuentren principalmente en los hospitales cabeceras de sus áreas operativas donde existan comunidades originarias y en los hospitales de mayor complejidad que reciban derivaciones de pacientes.

Fue en ese marco que el ministro Federico Mangione se reunió con los vocales del IPPIS para avanzar en la creación de esta Red.

Durante la reunión, el titular de la cartera sanitaria destacó la permanente participación y consulta al IPPIS, como órgano representativo de las comunidades indígenas de la provincia, tanto en la reglamentación como en la implementación de la ley.

Por su parte, el vocal del pueblo Wichi en el IPPIS, José Rodríguez, explicó que, en este encuentro “dimos nuestros aportes para que el sistema sanitario sea inclusivo, funcione cada vez mejor y que mis hermanos reciban la atención que corresponde. En esta red tenemos mesas constantes, donde podemos presentar y sugerir nuestros conocimientos para que sean incluidos”.

También, Rodríguez manifestó que “celebramos la implementación de esta ley, porque los pueblos originarios siempre esperamos que el sistema político tenga en cuenta nuestras cosmovisiones, cultura y lengua. Vemos todo el empeño que el ministro Mangione pone para que el sistema de salud funcione y para que la comunidad tenga mejor atención, considerando la barrera idiomática y la parte afectiva”. 

El Gobierno articula acciones con el IPPIS para la conformación de la Red de Apoyo Sanitario Intercultural

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior