El IPS anunció aumentos en cuotas, consultas y prestaciones médicas
A través del Boletín Oficial el organismo publicó tres resoluciones que oficializan nuevos incrementos para los afiliados de la obra social.
El aumento a las cuotas se da sobre las afiliaciones que corresponden al Plan 2022, línea que lanzó el Instituto Provincial de la Salud para que personas que no sean de la administración pública puedan acceder a las coberturas sociales que ofrece la entidad.
Según la resolución 0419/23, las cuotas subirán bajo la siguiente escala:
0 a 18 años $ 16.600,00
19 a 35 años $ 18.950,00
36 a 64 años $ 20.200,00
65 años en adelante $ 23.200,00
El último aumento que se había acordado fue en marzo. Entre ese mes y la actualidad la inflación acumulada fue del 22,1%, por lo que una suba acorde a esta variable tendría que haber rondado los $3.100.
Sin embargo, el incremento fue de una media de $2.400, por lo que la suba fue menor a la inflación.
Los aumentos son autorizados por el organismo tras informes realizados por la Gerencia Administrativa, donde se estipula los costos a recaudar para mantener las coberturas pertinentes de los afiliados.
También para los médicos
Además, el Instituto Provincial de Salud anunció también un aumento en todos los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales.
Este incremento incluye a todos los profesionales inscriptos en el IPS, ya sea que pertenezcan a sanatorios, clínicas o centros de rehabilitación de Salta.
La suba es del 12 % en los aranceles, sobre la base del mes de enero de 2023, mes donde hubo una actualización del 6.5%.
Los aumentos dispuestos en esta categoría no son de aplicación al Bono Consulta ni a los efectores públicos, como tampoco al servicio de traslado para las personas con discapacidad -Código 37.27.01- y a las prestaciones de Centros de Discapacidad recategorizados, cuyos valores se establecen en el 70% del Valor Nación.
Los bonos consultas de acuerdo a la paritaria
El Bono Consulta también tuvo un incremento a pedido de las prestadoras de salud que solicitaron el incremento al IPS.
La obra social basa las subas de estos bonos basándose en los incrementos paritarios que cierra la provincia.
En ese sentido aseguraron que los aumentos surgen también del incremento del 12 % para el mes de mayo y uno del 11 % para el mes de junio del corriente año, sobre la base del salario correspondiente a diciembre de 2022.
En ese sentido, la consulta se actualizó para los meses de junio y julio, de manera remunerativa a favor de las prestadoras.
Por ello, $2.642,22 fue el costo fijado para junio y $ 2.843,36 para julio, estableciendo que los afiliados deberán pagar $700 los activos y $500 los pasivos en materia de pago del bono.