Interés generalSalta

El IPS se comprometió a presentar una propuesta de aumento para médicos

Tras una reunión con autoridades del Gobierno provincial, el Círculo Médico de Salta informó avances en la negociación con el Instituto Provincial de Salud. La obra social anticipó que la próxima semana presentará una oferta de actualización de honorarios, en medio de reclamos por aranceles y condiciones administrativas.

Luego de semanas de tensión y reclamos por parte de profesionales de la salud, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) se comprometió a presentar una propuesta de actualización de honorarios médicos durante la próxima semana. El anuncio se produjo tras una reunión mantenida entre autoridades del Gobierno provincial, representantes de la obra social y dirigentes del Círculo Médico de Salta.

La presidenta de la entidad, Adriana Falco, explicó que el encuentro permitió avanzar en varios de los puntos que venían generando conflicto entre los prestadores y el organismo. Entre los temas centrales se abordó la necesidad de revisar los aranceles profesionales, una demanda que los médicos sostienen desde hace tiempo frente al deterioro del valor de las prestaciones. Según indicó Falco, durante la reunión las autoridades del IPS reconocieron que el incremento solicitado por los profesionales no podrá cubrirse en su totalidad. Sin embargo, se comprometieron a presentar una propuesta formal en los próximos días para avanzar en la actualización de los honorarios. Otro de los aspectos tratados fue la incorporación de nuevos socios al sistema prestador, un planteo que el Círculo Médico venía realizando desde hace tiempo. En ese marco, se acordaron plazos concretos para avanzar en la implementación de esa medida, que busca ampliar la red de profesionales dentro de la obra social provincial. En relación con la situación administrativa, la dirigente señaló que actualmente los pagos a los profesionales se encuentran al día, aunque persisten algunos aspectos operativos pendientes que deberán resolverse en el marco de las próximas reuniones. Tras el encuentro, las partes firmaron un acta acuerdo en la que quedaron establecidos los compromisos asumidos para continuar con las negociaciones.

El diálogo entre el sector médico y el Gobierno provincial se produce luego de que, el viernes pasado, la comisión directiva del Círculo Médico de Salta emitiera un comunicado en el que advertía sobre el “incumplimiento sostenido del convenio y la falta de respuestas administrativas” por parte del IPS. En ese contexto, la entidad profesional informó que había solicitado formalmente una instancia de conciliación con autoridades provinciales, entre ellas el ministro de Economía, el ministro de Salud y el síndico de la Provincia. La medida buscaba encauzar el conflicto y evitar que la situación afectara la calidad y continuidad de la atención de los afiliados. “Esta situación nos preocupa profundamente porque entendemos que puede afectar la calidad y continuidad de la atención de los afiliados. Nuestro principal compromiso es con la salud de cada paciente y trabajamos para resguardar ese derecho”, señalaron desde la comisión directiva en el documento difundido. La conciliación debía resolverse en los primeros días de marzo y abrió una instancia de diálogo entre las partes, que ahora continuará con la presentación de una propuesta concreta de actualización de honorarios por parte del IPS. Mientras tanto, desde el Círculo Médico indicaron que seguirán gestionando y dialogando con las autoridades para alcanzar una solución.

Volver al botón superior