El jefe de Gabinete nacional anticipó “más recortes” si se insiste con la ley jubilatoria
La media sanción en Diputados de la nueva fórmula jubilatoria generó la advertencia del presidente Javier Milei sobre un eventual veto.
Por su parte el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno continuará por la senda del recorte de partidas presupuestarias si el Congreso insiste con su aprobación, para no poner en riesgo el equilibrio fiscal.
“Obviamente hay una posición que habían expresado los diputados que querían recuperar (los ingresos jubilatorios), pero justo plantean esto a un gobierno que quiere enderezar las cuentas fiscales y con esto claramente generan un perjuicio”, dijo en un primer lugar Francos en declaraciones al canal LN+, sobre la propuesta de un sector de la oposición denominada “dialoguista”.
En esa línea, el funcionario adelantó que el Gobierno avanzará con el recorte de otras partidas presupuestarias para continuar por la senda del superávit fiscal y, al mismo tiempo, cumplir con la erogación que generaría la nueva ley, en el “hipotético caso de que se apruebe, el Presidente la vete y después Diputados insista como Cámara que origina el proyecto, con dos tercios de los votos”.
El titular de la Jefatura de Gabinete manifestó que la administración nacional “tendrá que ver cómo lo soluciona (el perjuicio) con otras partidas”. Y cuestionó: “Cuando uno después corta partidas, viene la queja de distintos sectores porque se cortaron partidas de tal cosa o tal otra para atender esta ley”. Anteanoche, luego de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró arribar en la Cámara de Diputados a la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria alternativa a la que el Gobierno estableció a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones. La iniciativa tanto de UP como de los bloques dialoguistas (UCR, Hacemos, Coalición Cívica e Innovación Federal) es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno.