El juez Parisi, ya sin fueros, esperó en su domicilio la orden de detención
Cuando promediaba la mañana oranense de ayer, una comisión integrada por personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y policías se presentaron en la casa del juez Claudio Parisi, para notificarlo sobre la orden de detención, que pesaba sobre él por la supuesta comisión del delito de favorecer a narcotraficantes por dinero.
Parisi acompañó a la comisión hasta la camioneta roja que lo esperaba en la puerta de su domicilio, y a la que ascendió sin esposas y en total tranquilidad.
Luego que se conociera el dictamen del Jurado de Enjuiciamiento por el cual se le retiraba los fueros que lo protegían, el juzgado de Orán activó un operativo que le permitió la detención del juez. De esta manera se dio cumplimiento a una orden emitida por el juez de Garantías actuante en la causa Fernando Rául López.
Parisi, está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional.
Según se pudo conocer que, durante los allanamientos realizados en el marco de la investigación, en el despacho del juez Parisi y en su domicilio, se encontraron elementos probatorios de su actividad ilícita que determinaron su detención.
La destitución del juez Parisi fue impulsada por al procurador general de la provincia, Pedro Oscar García Castiella, destacando la gravedad de sus acciones que afectaban, además, la credibilidad del sistema judicial.
En ese contexto, Roberto Ortega Serrano y Carlos Alfredo Martínez se encuentran imputados como cómplices primarios por entorpecimiento de acto funcional y violación de secretos, estando detenidos desde el pasado lunes.
La medida fue ejecutada por la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) del Norte y la UEI de Salta Capital, dependientes del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
De esta manera avanza la causa penal que lo tiene a Parisi como principal acusado, el protocolo adoptado por el juez López, al resolver el pedido de detención, permite ahora continuar con la elevación a juicio además resta saber si el magistrado esperará el juicio detenido o no.
Tiempos
Es de suponer que su abogado Guillermo Alberto, presentará por estas horas, el pedido de libertad. Seguramente el proceso continuará con el traslado del pedido a Impugnaciones, es decir que esta etapa puede ser de alguna lentitud, con escritos que vayan y vengan. Todo esto en el marco de los tiempos que se fueron manejando desde que se presentaron las actuaciones de los fiscales, y las respuestas del juzgado de Garantías I de Orán.
Inclusive en la detención que se produjo a las 10, López, efectuó el control de legalidad de detención, tras el retiro de la guardia periodística, pasada las 13, ingresando el detenido por una puerta lateral del juzgado.
El jurado admitió la acusación del juez
De esta manera el juez Claudio Parisi se enfrentará a dos juicios. Una la penal y otra la que analiza el jury para resolver su destitución como juez. Pasaron muchos años desde que un juez llegó a esta instancia. Nuevamente el Jurado de Enjuiciamiento se reunió ayer y resolvió, por unanimidad, declarar la admisibilidad formal de la acusación presentada por el Procurador General de la Provincia contra el Juez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán, Claudio Alejandro Parisi
Así se da inició al juicio para determinar la responsabilidad del magistrado sobre los hechos que se le adjudican y, en consecuencia, definir su continuidad en el cargo. El Jurado deberá concluir el proceso en un plazo máximo de cuatro meses. La reunión fue encabezada por la Presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero Cornejo.
Los jurados inician de esta manera el proceso que puede terminar con su carrera judicial, es decir ser destituido como juez, teniendo en cuenta que el jurado arriba a ese resultado en el peor de los casos. Ahora deben pasar cuatro meses cubriendo las etapas previas de cualquier juicio, donde el procurador lleva la parte acusadora, la defensa, a cargo del abogado del juez, y transformándose todos los miembros del jury, en jueces.