El kirchnerismo apura la sanción de una nueva moratoria previsional en Diputados

El proyecto habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) paguen la deuda previsional en “Unidades de Cancelación de Aportes”, equivalentes a un mes de servicios. Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la Anses. Desde ese momento, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado.

La moratoria previsional que tiene como autores a los camporistas Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde. Buscan facilitar la jubilación de cerca de 740.000 trabajadores próximos a cumplir la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley para su acceso.

De acuerdo a los cálculos de los senadores de paladar negro, de sancionarse, la medida tendría un impacto fiscal, para el año que viene, del 0,3% del PIB. Un dato es que este gasto no está contemplado en el Presupuesto 2023 que la Cámara que preside Cristina Kirchner sancionó días atrás e iría a contramano del ajuste fiscal que plasma el plan de gastos, en consonancia con el acuerdo con el FMI. 

Al momento de la redacción del proyecto, los camporistas no consultaron al ahora exministro de Economía, Martín Guzmán. Según consignó El Cronista, los diputados de La Cámpora buscan que el texto se trate en comisión en los próximos días, para llevarlo al recinto en la que se prevé que será la última sesión del año, a mediados de diciembre.

Los diputados de Juntos por el Cambio, mientras tanto, buscan diferenciarse de lo que hicieron sus pares en el Senado, que votaron en forma dividida. Algunos se abstuvieron y otros votaron en contra. Es por eso que trabajan en su propio dictamen, que incluya un reconocimiento proporcional a los años de aporte. El objetivo es que en el recinto voten todos unidos.

La segunda opción que propone la iniciativa es para aquellos que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, que podrán empezar a cancelar sus deudas previsionales, para llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior