El martes finaliza el juicio de la pequeña Dulce y su mamá contra su agresor
Este martes serán los alegatos y la sentencia del juicio oral y público contra el agresor de Yanela Barrios y el de su pequeña hija. Ellas han emprendido una difícil lucha en busca de justicia que tardó demasiados años, con mucha revictimización y ataques del mismo sistema del acusado y su familia.
Es por eso que desde las distintas organizaciones feministas, Madres Protectoras y referentes sociales, convocan a las 8:30 hs del 24 de octubre, en las puertas de Ciudad Judicial: “Es una causa que realmente nos moviliza como sobrevivientes y como Madres Protectoras, y como organizaciones de lucha, dado que tanto madre e hija han padecido violencia sexual por parte del mismo agresor. Pedimos una condena efectiva y ejemplificadora para él. Que los jueces crean en su palabra y en las pruebas aportadas. Ellas necesitan vivir una vida libre de Violencias y en paz”, señalaron desde la organización.
Nuevo Diario dialogó con Yanela Barrios, madre de la niña Dulce, quien aseguró que llega a estas instancias decisivas “con una mezcla de sensaciones, de inseguridad, de incertidumbre, por momentos impotencia ante tanto avasallamiento de nuestros derechos (los míos y los de mi hija), donde la justicia no actuó para protegernos, sino para criminalizarme prácticamente”, sostuvo.
“Hoy llego cansada con esta sensación de no saber cómo va a ser la respuesta de la justicia y esperar que los jueces tengan una mirada clara y precisa para condenar, porque hay muchas pruebas que lo incriminan, y lo convierten en una persona peligrosa para la sociedad y sobre todo para nosotras que queremos vivir una vida libre de violencias”, aseguró Barrios que formuló optimista: “quiero confiar en que la justicia ahora nos va a escuchar”.
De este modo, la referente de Madres Protectoras, y víctima en este caso, detalló que en las jornadas de juicio, las pruebas que se agregaron fueron determinantes y contundentes, a las que se sumaron las pericias psicológicas que son definitivas.
Asimismo, recordó las burlas y destratos que tuvo que atravesar durante la primera jornada de juicio: “la manipulación constante de las versiones ha sido exagerada”, advirtió. “Son muchas situaciones de violencia las que atraviesa esta causa, y a las que se le suma la violencia institucional por parte de la justicia”, lamentó. “Llevo la revictimización, no sólo del sistema judicial, sino de todos los organismos, sobre todo los de salud mental, que tendrían que haber intervenido correctamente”, agregó.
“Es muy duro atravesar este proceso judicial. Ninguna mujer realiza esto por resentida, hay que creerles a las víctimas”, cerró.
Programa Patrocinar
Yanela realizó un particular reconocimiento al programa nacional y, en ese marco, el acompañamiento de la Dra. Andrea Aparicio. A través del Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR), el Estado garantiza el acompañamiento y/o representación legal gratuita de una/un abogada/o a personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia.