El matrimonio Romero – Lávaque estaría detrás del desalojo del paraje San Luis de Cafayate
Días atrás, la comunidad cafayateña se vio conmocionada con un espectacular desalojo de familias en el paraje San Luis de Cafayate. El operativo involucró a un injustificado número de 160 efectivos del GOPAR para arrojar de sus hogares a 12 peones rurales, sus esposas, hijos en muchos casos pequeños, y personas de avanzada edad.
Frente a esta violenta situación, vecinos de Cafayate y los mismos desalojados sostienen que los supuestos dueños que iniciaron acciones en contra de las familias que viven en el citado paraje desde hace más de 60 años en el lugar, serían testaferros de la ex intendenta Capitalina Bettina Romero y su marido, Francisco Lávaque.
El desalojo se produjo el jueves en horas de la madrugada. Según lo relatado a medios locales, por una de las vecinas desalojadas que permanece en un campamento al frente su hogar, Sandra Ramos, el operativo habría comenzado cerca delas 4:00: “Yo volvía a mi casa a esa hora cuando vi que ya estaban cortando en la parte Piatelli y se estaban preparando para entrar a nuestra casa. Eran cerca de 200 policías en contra de 18 personas, la mayoría mujeres, cuatro menores y señores mayores de edad”.
Según relató Ramos, durante la mañana habían pedido la presencia de medios de comunicación, pero la policía no habría permitido el ingreso y solo pudo estar presente el concejal Rodrigo Chocobar, que pudo captar imágenes con su celular en el que relata: “160 efectivos para desalojar a una familia, de donde sale tanta plata para semejante operativo”. Según indicó la vecina, esta fue la cuarta ocasión en la que se produce un operativo, tras tres intentos fallidos que fueron ordenados por la Jueza María Virginia de Toranzos.
“Estamos desesperados, Infantería fue a golpear a mujeres y niños… ¿por qué tanta injusticia por qué tanta maldad? “denunciaban los desalojados en redes sociales y apuntaron: “Lo que ellos quieren hacer con esas tierras es nada más que hoteles y viñas…!! Hay políticos de por medio. Hay mucha plata de por medio, porque estos 150 efectivos de infantería no van gratis. Hubo menores de edad en medio del enfrentamiento, una persona adulta, con problemas cardíacos en el hospital…. Y yo ahora me pregunto: dónde están los derechos del niño?, dónde está nuestra supuesta libertad?” aseveraron en redes sociales.
“Todo raro”
Quien se hizo presente durante el desalojo del jueves fue el concejal cafayateño Rodrigo Chocobar, quien a la luz de lo acontecido expresó que no comprende la lógica ante esta situación judicial que resultó en el desalojo de estas familias en el paraje San Luis que además tienen acreditados años viviendo en el lugar.
El edil cafayateño, además expuso sus dudas y requirió explicaciones a porqué el desalojo se llevó a cabo durante la madrugada. Asimismo, sostuvo que, desde el Concejo Deliberante cuestionaron la actuación del gobierno provincial
Rodrigo Chocobar dijo que le pareció rarísimo que el gobierno gaste tanto en éste operativo, “El GOPAR (Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo) debería estar golpeando puertas a Pernod Ricart para que devuelvan las 32 hectáreas, me pareció exagerado 150 policías del GOPAR para niños, mujeres y una persona mayor” expresó, aunque desconoció los nombres e intereses que en teoría estarían detrás de estos terrenos en el paraje San Luis.