El miércoles, Casación dará a conocer la condena a CFK en la causa Vialidad
El próximo miércoles, la Cámara Federal de Casación dará a conocer si confirma la condena a seis años de prisión impuesta a la exvicepresidenta Cristina Kirchner en la causa “Vialidad”.
Durante el día de la sentencia, se hará una “clase abierta” en apoyo a la expresidenta y no se descartan otras movilizaciones.
La decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal federal es apelable ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo cual no quedará firme y ninguna pena comenzará a ejecutarse hasta que se pronuncie esa instancia, eso incluye a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta a la expresidenta.
En este marco, la Sala IV de Casación decidió que su sentencia se conozca el miércoles a las 11 en una audiencia pública. El fallo tiene unas 1.500, fojas pero los camaristas resolverán al inicio de esta semana si se lee de manera oral sólo la parte resolutiva.
La citación será en principio en la sala B de la planta baja de los tribunales federales de Retiro y la lectura estará a cargo del presidente de la Sala, Gustavo Hornos, acompañado de sus colegas Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. Las partes ya fueron citadas a la audiencia, los abogados deberán concurrir de manera presencial, aunque los acusados no están obligados y fuentes de la defensa de la expresidenta dijeron que por el momento no tiene previsto asistir.
En tanto, la lectura se transmitirá además por videoconferencia y en el edificio de Comodoro Py 2002 donde se montará un operativo especial de seguridad porque ya se anunció que se hará una “clase abierta” en apoyo a la expresidenta y no se descartan otras movilizaciones.
El juicio
A inicios de este año, los integrantes de la sala IV de Casación llevaron adelante sucesivas audiencias en las que escucharon los argumentos de apelación al veredicto que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio oral a la entonces Vicepresidenta, exfuncionarios de su gobierno y al empresario Lázaro Báez iniciado en 2019.
En esa instancia de apelación, el fiscal ante Casación, Mario Villar insistió en condenar a la expresidenta a 12 años de prisión, al respaldar a los fiscales de juicio Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían reclamado esa pena en el debate oral por entender que hubo dos delitos, administración fraudulenta y asociación ilícita.