El ministerio de Salud confirmó las tasas de contagio de tuberculosis
Luego de que Nuevo Diario se hiciera eco de los alarmantes números de tuberculosis en Salta, desde el Ministerio de Salud confirmaron tales cifras y aseguraron que trabajan en el abordaje de esta enfermedad pulmonar.
La doctora Clara López, encargada del Programa de Tuberculosis en Salta, señaló para aclarar sobre la situación: "desafortunadamente, la tuberculosis no es una enfermedad que haya desaparecido ni en Salta, ni Argentina ni en el mundo", y recordó los números vertidos por el Ministerio de Salud de Nación durante los últimos meses, y que confirman lo vertido anteriormente por Nuevo Diario, en el marco de una entrevista del periodista Héctor Jorge Alí (FM Pacífico 92.9 Las Barbas en remojo).
No obstante, López aseguró que este cuadro "no nos tiene que asustar. Al contrario, si nosotros tenemos una tasa elevada, quiere decir que buscamos, encontramos, tratamos y curamos a la gente con tuberculosis". Asimismo añadió: "lamentablemente las provincias como Salta y Jujuy siempre tuvieron tasas elevadas, eso es una realidad que viene de arrastre desde hace muchísimos años", aseguró.
"Lo mejor es encontrar al paciente enfermo, buscar los contactos, las personas que hayan estado cerca de esa persona, para brindarles tratamiento, y en el caso de ser menores, un tratamiento preventivo para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad", detalló la especialista, que además precisó que "durante la pandemia, el seguimiento se cortó, y es probable que los casos hayan incrementado, por la mayor convivencia de las personas puertas adentro".
“Lo de la pobreza es un mito”
En cuanto a la vinculación directa entre la enfermedad y las situaciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, López negó tal relación, pese a que se trata de un aspecto analizado y reconocido por la Organización Mundial de la Salud, y aseguró que: "es un mito, si fuera una enfermedad sólo de la pobreza, habría sectores en donde jamás habrían tenido tuberculosis, y esto no pasó así. Sí es verdad que las personas más vulnerables, están más expuestas a los contagios, no hay que estigmatizar".
Por último destacó el trabajo de los Agentes Sanitarios en el terreno, para promover que los pacientes acudan al médico, sean tratados y puedan curarse.