El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por un brote de salmonella en Salta
Tras un evento deportivo que tuvo lugar el 12 y 13 de diciembre en la ciudad con delegaciones de otras provincias, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica debido a que se detectaron síntomas en cerca de 247 personas que asistieron y 21 requirieron internación.
Los días 12 y 13 de noviembre tuvo lugar en un club de la ciudad de Salta un evento deportivo interprovincial con participación de delegaciones de Salta, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja y Tucumán. Entre los asistentes se identificó un brote de fiebre entérica, identificándose Salmonella Paratyphi B en los aislamientos disponibles. El evento incluyó a jugadores, entrenadores y familiares.
A partir de la notificación del brote, la provincia de Salta inició la investigación del mismo en la provincia, y las demás jurisdicciones involucradas participaron de la investigación en sus provincias para identificar posibles casos entre los asistentes de su jurisdicción y realizar las acciones de investigación y control. Se acordó entre las direcciones de epidemiología nacional y jurisdiccionales la utilización de un formulario común y un flujo de información para realizar una única investigación colaborativa que permitiera dimensionar y caracterizar el brote. A continuación, se detallan los resultados obtenidos hasta el momento sobre cantidad de casos sintomáticos identificados por provincia.
En el torneo, hubo 2603 inscriptos (contando solo a los jugadores). Se entrevistó a 565 personas y 247 manifestaron tener síntomas. 21 personas requirieron internación.
La investigación de la Nación se dio luego de que el 6 de diciembre la Dirección de Epidemiología de Jujuy informará sobre el brote. Hasta ese momento, había 89 personas afectadas de las 257 que habían viajado a la ciudad de Salta.
Según se pudo saber, el evento habría tenido lugar en el Jockey Club, donde ya el año pasado hubo una situación similar: en diciembre del 2021, luego de un evento de rugby interprovincial, varios jóvenes de Mendoza tuvieron síntomas e incluso cuatro requirieron internación. En ese momento, se había detectado la bacteria en los tanques de agua de dicho club.