País

El Ministerio de Salud eliminó los subsidios de la Fundación de la Hemofilia

El Ministerio de Salud eliminó un subsidio histórico que sostenía la operatividad de la Fundación de la Hemofilia, la entidad más antigua de su tipo en Argentina. La quita abrupta del aporte nacional, que cubría hasta el 70 % del presupuesto, deja sin recursos al centro que atiende a casi 5.000 pacientes.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, decidió eliminar el subsidio que financiaba a la Fundación de la Hemofilia, una institución con más de 80 años de trayectoria, lo que equivale a alrededor del 70 % de su presupuesto anual. Esta medida pone en emergencia a la organización, que atiende a cerca de 4.800 pacientes en todo el país .

Por su parte, el vicepresidente de la fundación, Lucas Figola, advirtió que con la quita de fondos “no vemos futuro”, y que en menos de tres meses será imposible cubrir el salario del equipo médico, reconocido internacionalmente.

Recortes y denuncias

En este contexto, la Fundación denuncia que el recorte no solo pone en riesgo la atención médica interdisciplinaria, que incluye servicios médicos, seis comités voluntarios y una estructura educativa, sino también su rol como centro de formación para profesionales de América Latina y el mundo .

Sin embargo, desde el Ministerio argumentan que la medida responde a una revisión del gasto público, aunque omitieron detallar alternativas concretas de apoyo alternativo para la Fundación. Esta falta de aclaración generó incertidumbre entre los pacientes y especialistas médicos, quienes alertan sobre la posible interrupción de tratamientos y programas educativos .

Además, la presidenta de la Fundación, María Belén Robert, recordó que ya en el 2001, durante la crisis del gobierno de De la Rúa, los pacientes debieron encadenarse al edificio de la institución para exigir ayuda, la cual finalmente lo restablecieron. Ahora, en un contexto macroeconómico menos traumático, se teme una resolución menos empática por parte del Estado.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior