El Ministerio de Salud se suma a las judicializaciones contra la Nación
Ante el recorte de distintos programas de salud pública, la provincia decidió avanzar judicialmente por la dificultad para afrontar esos costos y cuidar a los pacientes en situaciones vulnerables.
Federico Mangione, ministro de salud, confirmó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que iniciaron acciones judiciales ante el recorte de programas como Incluir Salud o la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) que cubría medicamentos e insumos médicos de alto costo.
“En Incluir Salud de 660 pacientes que tenemos, no se está llegando a cubrir el 25%. Lo mismo pasa con las drogas oncológicas, pero estábamos en etapa de negociación, estamos viendo los que no me respondan hasta fin de mes y ya comienzo las acciones legales contra la entidad que corresponda”, comentó.
El ministro afirmó que, ante estos recortes, la provincia dejó de percibir alrededor de 3 mil millones de pesos aproximadamente, lo que supera ampliamente el presupuesto con el que cuenta el ministerio para afrontar drogas e insumos de alto costo.
“El gobernador dijo que lo último que íbamos a dar o algo que no íbamos a tocar nunca iba a ser la salud. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, por supuesto. Los insumos obviamente se van a sentir resentidos algunos servicios porque no va a tener la misma cantidad que se tenía antes, pero vamos a tratar de optimizar para no dejar de prestar los servicios necesarios”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que se dificulta cubrir todas las necesidades, pero se priorizan las urgencias y los casos de riesgo de vida para los pacientes.