El ministro de Economía informó que el Presupuesto 2023 es de $ 618 mil millones

En la presentación que hizo el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, en Diputados sobre el Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2023, informó que éste es de $ 618.000 millones.

El proyecto de ley que ingresó al inicio de la semana pasada, de acuerdo a las expresiones del ministro se construyó a partir de las necesidades de capital y el interior provincial. Y tiene una fuerte mirada de desarrollo porque creció un 128% respecto al presupuesto de 2022.

El integrante del gabinete provincial planteó un panorama general de la situación económica internacional, nacional y provincial.

En referencia a las obras, sostuvo que tendrán un crecimiento del 94% por un monto de más de $ 50.000 millones.

Para las áreas de Salud, Seguridad y Educación, indicó que el presupuesto del Ejecutivo representa el 85%.

En otro momento mencionó que se estima para el 2023 un crecimiento del PBI del 2%, una inflación del 60% y el cambio de dólar a diciembre de 2023 de $269.90.

Ponderó que el Presupuesto del próximo año es de corte federal, surgió tras 9 reuniones en distintos departamentos e incluye las demandas de los distintos legisladores e intendentes, que tuvieron la oportunidad de abordar los temas con el gobernador Gustavo Sáenz y ministros del Ejecutivo.

Llamó la atención que el ministro afirmara que se trata del primer Presupuesto con Perspectiva de Género en Salta. “Además, tiene una visión de desarrollo a mediano y largo plazo, con las condiciones de orden, equilibrio, previsibilidad y transparencia, por ello la Provincia está cumpliendo con los equilibrios fiscales, ha presentado tres cuentas generales del ejercicio, ha presentado también el 100% de los pedidos de informes del Poder Legislativo, también el cronograma de pagos mensualmente y ha reducido la deuda en más de 79 millones de dólares”, destacó.

Panorama futuro

Roberto Dib Ashur señaló que hay buenas expectativas futuras. Salta tiene un plan de conectividad vial, aérea, digital y ferroviaria y, por supuesto, un plan de agua y saneamiento con 233 obras por $ 14.700 millones de pesos, una fuerte inversión en infraestructura educativa por más de $ 11.800 millones; en viviendas por más de $ 36.000 millones. “También reforzamos el sistema de salud con obras y más designaciones de profesionales, además de lo que tiene que ver con asuntos indígenas mediante el plan de emergencia hídrica y otras acciones”, finalizó.

Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y diputados de distintos bloques; el secretario de Finanzas, Ariel BurgosSoledad ClarosDiego Dorigato

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior