El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, confirmó que radicó una denuncia por amenazas y agresiones físicas hacia médicos del interior salteño; casos que ya ascienden a 15; y que en este hecho en particular refiere al área de Santa Victoria Este.
En su recorrida por la región visitó centros de salud en la Ruta Nacional 86, verificando el deteriorado estado de los centros de salud, producto de reiterados hechos de vandalismo.
El ministro reconoció que la creciente violencia y agresiones hacia los médicos es un factor que complica la radicación de profesionales en la zona. “No estoy de acuerdo con el maltrato (…) no estoy de acuerdo con que el médico se escape y se vaya a atender a otro lado (…) ya que denuncian mala praxis y mala atención, vamos al Kilómetro 6 y veamos cómo está el Centro de Salud. Está destrozado, esto lo denuncio públicamente, porque después se quejan que no tienen los medios (…) destrozaron todo, entraron por los techos; hagan la denuncia y acepten mi denuncia”, remarcó.
El funcionario confirmó que radicó una denuncia por la agresión y amenazas a una médica en Santa Victoria Este. “Vino uno y agarró del cuello a la mujer, una médica (…) se tuvo que poner custodia policial porque la amenazaban (…) encierran a los profesionales, los amenazan y por eso no quieren venir para acá”, señaló, agregando que en la provincia registran 15 casos así. “Si se habla de mala praxis, obliga a que hagan la denuncia”, convocó.
En otro punto, sobre Ruta Nacional 86; en el kilómetro 6; invertirán 30 millones para refaccionar y recuperar el Centro de Salud pero no descartó el radicar denuncia por los robos y vandalismo que inutilizaron el lugar. “Lo vamos a poner en condiciones pero que nos dejen de robar”, enfatizó.
Por último, sobre la falta de medicamentos y la demora en llegar, Mangione aclaró que se debe a la caída a nivel internacional de sistema Ocasa, que utiliza la provincia, “en todo el mundo”. Se espera que la semana próxima llegue un camión, dispuesto por provincia, para reabastecer.