El ministro de Salud puso paños fríos sobre el conflicto con anestesistas
Tras los intensos cruces entre la Asociación de Anestesistas de Salta y las autoridades del Hospital Materno Infantil por la prestación de servicios a pacientes pediátricos oncológicos, el titular de la cartera de Salud de la provincia, Juan Esteban, remarcó que la prioridad es la atención de los pacientes por sobre todas las cosas.
Así lo indicó el ministro en declaraciones a los medios, al ser consultado por los entredichos entre los profesionales de la salud, luego de que se conociera la negativa a la atención de un paciente oncológico de 5 años, por cuestiones vinculadas con los honorarios de los anestesistas que responden a lineamiento de la entidad que los nuclea: "El equipo de Salud debe resolver la situación", remarcó.
"No se pueden tomar los pacientes como rehenes de esta situación", sostuvo el funcionario, y detalló que personalmente mantuvo diálogo con los representantes de la Asociación de Anestesistas de Salta.
"Tenemos sendos convenios con los distintos hospitales, somos respetuosos del diálogo y creo que no hay que pasar a la agresión".
Asimismo, justificó los dichos del director del Materno Infantil, Federico Magione: "Creo que en defensa de los pacientitos oncológicos, el doctor se manifestó de esa forma (…) creo que vamos a dialogar, vamos a solucionar el problema y lo que tenemos que evitar es que los pacientes sufran las consecuencias", recalcó.
Consultado además por las competencias en este altercado, Esteban señaló: "el equipo del Ministerio de Salud es el que tiene que resolver, independientemente de que el Materno Infantil sea un hospital de autogestión o sociedades del Estado, creo que todos tenemos que trabajar como equipo y tenemos que ayudarnos mutuamente".
Por último y en cuanto a los supuestos montos extras que percibirían los profesionales anestesistas, el funcionario provincial señaló que los mismos "no tienen fundamento".
Aañadió que "los acuerdos los respetamos, y obviamente los incrementos deben estar estipulados en ese acuerdo".
Si bien se conoció que finalmente los pacientes oncológicos pudieron continuar con su tratamiento, los hechos dejaron expuesto otro problema: el de los cobros extras por las prácticas profesionales que, si bien se encuentran prohibidos, en la realidad están más que naturalizados.
No obstante, los anestesistas negaron tal situación y redoblaron las acusaciones, advirtiendo sobre "una mediatización extorsiva" en su contra, al tiempo que acusaron de negligente a la dirección del hospital y al propio servicio de oncología.